Perú entrega kits básicos de bioseguridad a sus productores para controlar plaga en el banano - PortalFruticola.com

Perú entrega kits básicos de bioseguridad a sus productores para controlar plaga en el banano

Destacados Más Noticias
Perú entrega kits básicos de bioseguridad a sus productores para controlar plaga en el banano

A mediados de abril, el hallazgo de Fusarium TR4 (plaga en los bananos) en Perú, puso en alerta a los países de Latinoamérica.

Para controlar la plaga, el país entregó a los productores de kits básicos de bioseguridad, que incluyen indumentaria personal, desinfectante, cepillo de limpieza, baldes y pediluvios, herramientas esenciales para evitar que la plaga ingrese a sus campos.

De acuerdo con el medio de comunicación El Universo, Perú se ubica como el segundo país de la región en confirmar la plaga después de Colombia en agosto del 2019.

Ecuador, por su parte, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), ha descartado la presencia del Fusarium raza 4 en sus plantaciones y desarrollan una campaña para evitar que el hongo ingrese al país.

Ecuador, a través de los sectores privado y público, ya se encuentra en el proceso de importar variedades tolerantes al hongo, como son el fomosana o 218 y el Gal de Israel.

Antecedentes de la enfermedad

La enfermedad es causada por un hongo que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo y control.

Se dispersa, principalmente, por el movimiento de material de propagación (cormos, hijuelos) infectado a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos, así como del agua de escorrentía o de riego que puede arrastrar partículas del suelo que portan el hongo, desplazándolo hacia otras zonas.

La entrega de los kits de Perú se desarrolló en el departamento de Piura, donde fue detectado el hongo en una plantación de 0,5 hectáreas, aunque con estas acciones se busca resguardar 17.000 hectáreas de banano de esa zona. Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

Piura es la primera región productora y exportadora de banano orgánico de esa nación, con 9.000 hectáreas, y supera las 17.000 hectáreas al sumar la producción de banano convencional.

La entidad señaló que se han certificado más de 43.223 toneladas de banano a diferentes destinos como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Finlandia, Italia, Japón y Países Bajos.

La entrega de los kits fue supervisada por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego del Perú, Federico Tenorio, y el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo, quienes además sostuvieron una reunión técnica con productores de banano y plátano de la zona y autoridades locales.

Suscríbete a nuestro Newsletter