Hortifrut enfatiza que la industria mexicana va hacia la diversificación

Destacados Más Noticias
Hortifrut enfatiza que la industria mexicana va hacia la diversificación

En la jornada final del XX Seminario Internacional de Blueberries realizado en la Expo Guadalajara , Douglas Rodríguez, gerente nacional de Sanidad de Hortifrut México, realizó la charla: “Identificación y manejo de las principales plagas y enfermedades emergentes para el arándano en México”.

En su presentación el experto se enfocó en las principales plagas y enfermedades emergentes para el arándano en México y los aspectos principales para su prevención, identificación, manejo y control integrado, abarcando estrategias culturales, químicas y biorracionales.

Según el sitio web blueberriesconsulting.com, la exposición de Douglas Rodríguez fue producto de varios estudios realizados y del conocimiento adquirido por la experiencia de más de 8 años trabajando con sanidad del arándano, además de lo observado en distintos países productores de arándano en el mundo.

Consultado sobre las proyecciones de la industria mexicana, el especialista comentó que “la industria mexicana va hacia la diversificación, buscando cada vez más la integración de estrategias no químicas en el manejo integrado de plagas para poder cumplir con la sanidad vegetal del cultivo, pero a la vez con los requisitos cada vez más exigentes del mercado internacional y la seguridad e inocuidad alimentaria”.

“Estamos en la búsqueda de herramientas físicas, biológicas y biorracionales, así como en el uso de tecnologías inteligentes y la calibración de equipos para optimizar las aplicaciones”, indicó.

Respecto a los planes de Hortifrut México, Douglas Rodríguez dijo: “Pues seguir creciendo con el cultivo de berries, basado en la investigación y el desarrollo, así como la innovación para poder crecer de manera sustentable y eficiente”.

Sobre su experiencia en el seminario, Rodríguez afirmó: “la experiencia fue positiva. Creo que tanto el tema como la exposición cumplieron con las expectativas de los oyentes, quienes mostraron mucho interés e hicieron diversas preguntas. El hecho que fuera presencial favoreció mucho la interacción entre empresas, productores y técnicos”.

“El encuentro internacional se desarrolló sin contratiempos, con estrictos protocolos sanitarios y una gran asistencia, consolidándose como el mejor evento en Iberoamérica de la industria internacional del arándano”, planteó.

“Demostrando la capacidad de reunir a las más importantes y mejores empresas exportadoras, productoras y comercializadoras de este fruto, así como a los proveedores de la cadena de suministros más importantes, y por supuesto a los mejores técnicos, que asistieron masivamente en la búsqueda de actualizar conocimientos y compartir experiencias en las diferentes técnicas de producción del cultivo. Esta edición, en México, fue el primer evento presencial de la industria desde el comienzo de la pandemia”, agregó.

Suscríbete a nuestro Newsletter