En ciclo de charlas: INIA presentará resultados preliminares sobre efectos del cambio climático en viñedos de Chile

Noticias corporativas
En ciclo de charlas: INIA presentará resultados preliminares sobre efectos del cambio climático en viñedos de Chile

Un equipo de investigadores de INIA distribuido en diferentes regiones del país presentará los resultados preliminares que obtuvieron de los estudios realizados en terreno, en torno a los efectos del cambio climático en los viñedos de la zona central y la experiencia la zona austral de Chile. Así lo dio a conocer la investigadora de INIA La Platina, Carolina Salazar, quien junto a otros especialistas de INIA organizó un ciclo de charlas para informar los avances del trabajo.

“Según los registros que manejamos el aumento de temperatura es evidente. Estamos hablando del incremento de un grado por año en todo el territorio nacional, por lo tanto, la situación es compleja al año 2050 y como profesionales del sector es nuestro deber buscar herramientas accesibles y a bajo costo que permitan a los productores del rubro adaptarse a esta compleja situación que nos impone este fenómeno climático”, sostuvo la especialista en fisiología de INIA La Platina.

Específicamente la Dra. Carolina Salazar se referirá a la poda tardía, una herramienta de manejo agronómico que permite la adaptación de la viticultura frente a los incrementos de la temperatura. A ella, se sumarán las presentaciones de otros cinco investigadores de INIA, quienes llevan varios años analizando esta tendencia climática.

Entre los temas que abordarán los especialistas están: calidad de la fruta y el vino, como producto final; enfermedades y la experiencia en la zona austral de Chile.

PROGRAMA 

10 de Junio

  • Efectos del incremento de temperatura en viñedos del Valle Central / Marisol Reyes, investigadora INIA Raihuen.
  • Rol de la temperatura en el desarrollo del color en bayas de la vid / Cecilia Peppi, investigadora INIA La Platina. 

17 de Junio

  • El cultivo de la vid, en la zona sur austral / Diego Arribillaga, investigador INIA Tamel Aike
  • Efecto del cambio climático sobre enfermedades de plantas / Silvana Soto, investigadora INIA La Platina.

24 de Junio

  • Poda tardía: Una mirada para enfrentar los efectos del cambio climático en viticultura / Carolina Salazar, investigadora INIA La Platina.
  • Efecto de la temperatura sobre la calidad del vino / Irina Díaz, investigadora INIA Raihuen.

Finalmente, la organizadora del evento dijo que el ciclo de charlas tiene como objetivo ser un aporte a la viticultura nacional. Están orientada a profesionales, alumnos e investigadores del área. Las jornadas telemáticas se harán vía Zoom, el próximo 10, 17 y 24 de junio. La Inscripción es gratuita | Para registrarse hacer clic aquí

Suscríbete a nuestro Newsletter