España: Comisión Europea estudiará impacto de importaciones citrícolas de Sudáfrica en octubre

Más Noticias
España: Comisión Europea estudiará impacto de importaciones citrícolas de Sudáfrica en octubre

La Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA se reunió con la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea para presentarle un estudio sobre el impacto que las importaciones de cítricos de Sudáfrica tienen en el mercado europeo.

De acuerdo con AVA-ASAJA, dichas importaciones "suponen un grave peligro para el presente y el futuro de la citricultura europea".

La Comisión Europea se ha comprometido a analizar los datos aportados por AVA-ASAJA, afirmó la organización y señaló que iban a realizar un estudio específico sobre los cítricos para llevarlo a la negociación con la contraparte sudafricana.

AVA-ASAJA afirmó que Sudáfrica exportó en 2020 un total de 968.000 toneladas a la UE, un 33% más que la media de los últimos cinco años. En naranjas la cantidad alcanzó las 521.000 toneladas (+20,4%) mientras que en mandarinas el montante fue de 180.000 toneladas (+51,5%), concentradas en su mayoría en el periodo de septiembre a noviembre. 

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, indicó de que “las importaciones de naranjas y mandarinas originarias de Sudáfrica están creciendo de una manera alarmante justo cuando empieza nuestra campaña citrícola".

Añadió que mientras este país sube su cuota de mercado europeo, los citricultores valencianos y españoles están reduciendo la superficie de variedades precoces porque se ven sustituidas por esta creciente competencia solapada y cada vez más apuestan por variedades tardías.

"Si la Comisión Europea no revisa el acuerdo comercial tanto en naranjas como en mandarinas, va a acabar con nuestra primera mitad de la campaña y va a provocar una grave acumulación productiva en la segunda parte”, comentó.

Suscríbete a nuestro Newsletter