Estrategias para aumentar la biodiversidad en predios agrícolas -

Estrategias para aumentar la biodiversidad en predios agrícolas

Estrategias para aumentar la biodiversidad en predios agrícolas

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Cecilia Céspedes L., INIA Quilamapu, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Estrategias para aumentar la biodiversidad en predios agrícolas

La biodiversidad, considerada como la variedad de vegetales y animales que viven en un lugar determinado, es de vital importancia para los sectores silvestres y los predios agricolas, ya que influye positivamente en la calidad del agua, en el equilibrio del suelo y en la vida diaria, aportándonos alimentos, energía, abrigo y estabilidad, entre otros aspectos.

Causas y consecuencias de la pérdida de biodiversidad

El desarrollo de la sociedad se ha forjado sobre una pequeña selección de especies de la gran diversidad disponible. S6lo cuatro especies vegetales (trigo, maíz, arroz y papas) proporcionan mas de la mitad de las calorías de origen vegetal, mientras que una docena de especies pecuarias proporcionan el 90 % de las proteínas animales para la alimentación humana.

Esta situación, sumado al uso indiscriminado de plaguicidas y de fertilizantes sintéticos, claves en la agricultura moderna intensiva, han tenido un impacto negativo en la diversidad de variedades cultivadas y de especies silvestres de flora y fauna. El uso indiscriminado de pesticidas daña especies importantes Como insectos polinizadores y enemigos naturales, aves y microorganismos del suelo, todos ellos factores ecol6gicos claves para la agricultura.

Foto 1. Corredor biológico entre el cultivo del arándano con zona de compensación al fondo y cultivo de cobertera entre las hileras.

 

Importancia de proteger la biodiversidad

Cuando se protegen plantas y animales en su medio ambiente, se conservan una serie de funciones esenciales de la naturaleza, como la de los microorganismos que descomponen la materia orgánica, liberando nutrientes en el suelo. Asimismo,  existen insectos que controlan plagas; abejas, mariposas y aves que polinizan cultivos y frutales, y otras especies que se alimentan de insectos potenciales plagas como aves y murciélagos. Por otro lado, los bosques impiden que ocurran inundaciones y reducen la erosión.

Todos los vegetales consumen dióxido de carbono (CO5) del aire, uno de los causantes del efecto invernadero. Por lo tanto, es cada vez mas importante mantener el suelo cubierto, incrementando la diversidad de macro y microorganismos que mejoran la estructura del suelo y, con ello la infiltración y retención de agua, entre otros efectos que ayudan a mitigar el calentamiento global. Con el fin de minimizar el impacto de las practicas agricolas en macro y micro organismos, en la calidad del suelo y en la incidencia de problemas sanitarios, se proponen las medidas resumidas en el Cuadro 1.

Cuadro  1. Principales prácticas agroecológicas para incrementar la biodiversidad.

biodiversidad

Consejos útiles para mejorar la biodiversidad en predios agrícolas.

  • Mejore la calidad del suelo con materia orgánica en forma de compost, bokashi o vermicompost. Establezca cubiertas vegetales entre cultivos principales. Incorpore en el suelo los restos de poda, evite quemas y labranza de volteo.
  • Elimine el uso de herbicidas, insecticidas o fungicidas de síntesis química que matan tanto especies que causan problemas sanitarios, como también enemigos naturales, polinizadores u otros insectos benéficos.

Foto 2. Cerco vivo que incluye especies silvestres, moras y alcachofas.

  • Establezca corredores biológicos (Foto 1) que son sectores con arboles, arbustos y plantas herbáceas ornamentales y aromáticas, que emulan la naturaleza. Estos sirven de hábitat para que animales silvestres, aves e insectos vivan, se alimenten, y controlen potenciales plagas de cultivo.
  • Establezca cercos vivos (Foto 2), usando plantas ornamentales o productivas y, de esa forma, lograr un triple propósito: separar un sector de otro, aumentar la biodiversidad y obtener un producto como frambuesas, moras u otros cultivos.
  • Mantenga zonas de compensaci6n en torno a sectores productivos, como aéreas con vegetación nativa; que habitualmente se unen a los corredores biológicos para permitir el paso de la fauna silvestre.
  • Evite el monocultivo. En su reemplazo, establezca policultivos asociados (como frutilla con ajo) o intercalados (diferentes hortalizas). Es recomendable mantener una rotación de cultivos más diversificada que incluya la leguminosas y abonos verdes. Considerar el establecimiento de cultivos de cobertera entre las hileras del cultivo principal.
  • Implemente técnicas culturales con menor impacto negativo al suelo (menor erosión y compactación). Nunca deje el suelo descubierto, reduzca la labranza y aplique materia orgánica.

Cada decisión debe ser tomada cuidadosamente; considerando los efectos a mediano y largo plazo, y no sólo en el sitio puntual, Sino en todo el ecosistema.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com