Jefe del Canal de Suez: “Ever Given encalló porque entró descentrado y a alta velocidad” -

Jefe del Canal de Suez: “Ever Given encalló porque entró descentrado y a alta velocidad”

Jefe del Canal de Suez: “Ever Given encalló porque entró descentrado y a alta velocidad”

El máximo responsable del canal, almirante Osama Rabie, en vísperas el juicio por el que reclama una compensación millonaria a la empresa propietaria del barco dijo a Efe que “Ever Given entró al canal de Suez descentrado y a una velocidad no permitida en vías marítimas estrechas”.

En la sede de la Autoridad del Canal de Suez, en la localidad egipcia de Ismailiya, Rabie se muestra seguro de sus argumentos para reclamar USD 550 millones a la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del gran portacontenedores de 400 metros de eslora que a finales de marzo bloqueó durante seis días el paso entre el Mar Rojo y el Mediterráneo.

“La caja negra del barco indicó un fallo grave por parte del capitán porque cuando entró en el canal no estaba centrado e iba a una velocidad alta que no está permitida en las vías marítimas estrechas”, comentó en una entrevista con Efe.

“Entró con una velocidad de 25 kilómetros por hora”, cuando la máxima a la que podía ir en el angosto tramo sur del canal, -que no fue ampliado en 2015- es de entre ocho y nueve kilómetros”, comentó

Condiciones meteorológicas: tormenta de arena y vientos de 40 nudos

De acuerdo con datos de los medios egipcios, los abogados de la empresa nipona aseguran que hubo discusiones entre la torre de control y los “guías” o pilotos de la Autoridad que viajan a bordo de las naves que cruzan el canal sobre si el portacontenedores debía entrar dadas las condiciones meteorológicas de ese día, con una tormenta de arena y vientos de 40 nudos.

La Autoridad del canal reconoció el factor meteorológico pero aseguró que, aunque en un primer momento se apuntó al mal tiempo como la causa del incidente, en Egipto son habituales las tormentas de arena y que, incluso en condiciones más adversas, los barcos han cruzado.

Rabie señaló que “el Canal de Suez no obliga a nadie a entrar. El capitán conoce su barco y las condiciones de su barco y puede pedir que no entre por las malas condiciones meteorológicas. Esto pasa muchísimo".

Además, afirmó que otros 12 barcos habían pasado delante del  Ever Given de sur a norte y 32 más entraron desde el mar Mediterráneo sin problemas.

El “Ever Given”, con 18.000 contenedores a bordo, obstruyó el paso por el canal, por el que pasa en torno al 10 % del comercio marítimo, incluido gran parte del petróleo exportado desde el golfo Pérsico a Europa, lo que causó una conmoción en los mercados.

USD 550 millones de indemnización

En un principio, Egipto pidió a la empresa propietaria USD 916 millones de indemnización, luego bajó a USD 600 millones y finalmente a USD 550 millones, sin embargo, aseguró que la firma japonesa solo ha ofrecido USD150 millones.

Rabie justificó el importe reclamado por las pérdidas sufridas durante esos seis días, en los que calcula que 422 embarcaciones no pudieron atravesar el canal y quedaron paradas, y en los que otras optaron por circunvalar África, aparte de los gastos para el rescate del Ever Given.

Sin embargo, afirmó que el incidente no ha tenido repercusiones en la actividad del canal tras su reapertura, sino que por lo contrario “proyectó una buena imagen del canal y de su administración”.

Ahora, Egipto ha emprendido una serie de mejoras en el paso marítimo con las que espera aumentar su capacidad y reducir la posibilidad de que se repita un incidente similar.