EE.UU.: Ventas orgánicas alcanzan récord en 2020 con aumento del 11% en productos frescos - PortalFruticola.com

EE.UU.: Ventas orgánicas alcanzan récord en 2020 con aumento del 11% en productos frescos

EE.UU.: Ventas orgánicas alcanzan récord en 2020 con aumento del 11% en productos frescos

Las ventas orgánicas de EE.UU. se dispararon a nuevos máximos en 2020, aumentando en un récord del 12,4% a USD 61,9 mil millones.

Fue la primera vez que las ventas totales de alimentos orgánicos y productos no alimenticios superaron la marca de USD 60 mil millones; y reflejó una tasa de crecimiento más del doble del ritmo de 2019 del 5%, según la Encuesta de la Industria Orgánica 2021 publicada el martes por la Asociación de Comercio Orgánico.

Los frijoles negros, la harina y el caldo de pollo no suelen estar agotados. Sin embargo lo estuvieron en 2020. En ese año sin precedentes, la reputación de lo orgánico de ser mejor para uno y el planeta lo posicionó para un crecimiento dramático.

En casi todos los pasillos de alimentos orgánicos, la demanda saltó a niveles casi récord, lo que impulsó las ventas de alimentos orgánicos en EE.UU. en 2020 hasta un récord del 12,8% a un nuevo récord de USD 56,4 mil millones. En 2020, casi el 6% de los alimentos vendidos en Estados Unidos estaban certificados como orgánicos.

La pandemia de COVID-19 provocó que los dólares de los consumidores se desplazaran casi de la noche a la mañana de los restaurantes y la comida para llevar a los comestibles, con alimentos básicos tradicionales y artículos de despensa y congelador volando de los estantes. Los hábitos de los consumidores cambiaron, las compras en línea y las entregas de comestibles se dispararon, y se probaron nuevos productos mientras las familias comían tres comidas al día en casa.

“La pandemia provocó cambios abruptos en todas nuestras vidas. Hemos comido en casa con nuestras familias y, a menudo, cocinamos tres comidas al día. La comida buena y saludable nunca ha sido más importante y los consumidores buscan cada vez más la etiqueta ecológica. Las compras orgánicas se han disparado a medida que los compradores eligen productos orgánicos de alta calidad para alimentar y nutrir a sus familias”, dijo Laura Batcha, CEO y directora ejecutiva de la Organic Trade Association. 

Llenando la despensa, el refrigerador y el congelador con alimentos orgánicos

Liderando el interés por alimentos saludables estaba el deseo de productos frescos. Las ventas de productos orgánicos frescos aumentaron casi un 11% en 2020 a ventas de USD 18.2 millones. Las frutas y verduras congeladas y enlatadas también aumentaron y las ventas de congelados aumentaron en más del 28%. Incluyendo productos congelados, enlatados y secos, las ventas totales de frutas y verduras orgánicas en 2020 fueron de USD 20.4 mil millones. Más del 15% de las frutas y verduras que se venden en EE.UU. ahora son orgánicas.

El abastecimiento de productos en la despensa fue abrumadoramente el principal motor de crecimiento en 2020. A medida que la fabricación de pan y el horneado de galletas arrasaron en las cocinas de todo el país, las ventas de harinas orgánicas y productos horneados crecieron un 30%.

Los consumidores también recurrieron a productos de “apoyo alimentario” para ayudarlos en la cocina. Las ventas de salsas y especias llevaron la categoría de condimentos de USD 2.4 mil millones a una tasa de crecimiento del 31%, y las ventas de especias orgánicas aumentaron en un 51%, más del triple de la tasa de crecimiento del 15% en 2019.

La carne, las aves y el pescado, la más pequeña de las categorías orgánicas con USD 1.7 mil millones, tuvo la segunda tasa de crecimiento más alta de casi el 25%.

Limitaciones de oferta

“Lo único que limitó el crecimiento en el sector de alimentos orgánicos fue el suministro”, dijo Angela Jagiello, directora de Educación e Información de la Asociación de Comercio Orgánico. "En todas las categorías orgánicas, el crecimiento estuvo limitado por la oferta, lo que provocó que los productores, distribuidores, minoristas y marcas se preguntaran cual habría sido el punto máximo de las cifras si se hubiera podido alcanzar la oferta".

Jagiello, quien encabeza la coordinación de la encuesta para la asociación, también señaló que debido a la pandemia, no solo se gravaron los ingredientes, sino que los empaques (tapas de botellas, bolsas, cartón corrugado, botellas para suplementos dietéticos) escaseaban al igual que los trabajadores. y conductores para transportar el producto, lo que dificulta que los productores aceleren el procesamiento para satisfacer la demanda de los consumidores.

Crecimiento constante en el sector no alimentario

La categoría no alimenticia de orgánicos no experimentó el mismo crecimiento excepcional en 2020 que los alimentos orgánicos, pero su crecimiento se mantuvo estable con años anteriores. Las ventas de productos orgánicos no alimenticios alcanzaron los USD 5.4 mil millones, un aumento del 8,5% y solo ligeramente por debajo del 9,2% reportado en 2019.

Como reflejo de la pandemia y como en el mercado convencional, las ventas orgánicas fueron impulsadas por la higiene personal, los desinfectantes para manos y los productos de limpieza. Las ventas de productos orgánicos para el hogar registraron un crecimiento récord del 20%.

Los textiles y las fibras, la categoría más grande del sector orgánico no alimentario, registraron una desaceleración en las ventas debido al cierre de las tiendas y la caída de la compra de ropa. Dicho esto, a la categoría le fue mejor de lo esperado dados sus vínculos con el comercio minorista físico y el cierre de ese canal de ventas durante un período de tiempo significativo. Para el año, las ventas de fibras orgánicas (ropa de cama, ropa y otros textiles) en EE.UU. crecieron a una tasa del 5%o, en comparación con el 12% en 2019, alcanzando ventas de USD 2.1 mil millones.

Qué hay por delante en la "nueva normalidad"

Si bien no se espera que el crecimiento en las ventas de alimentos orgánicos continúe al ritmo rápido de 2020, se espera que las ventas de alimentos orgánicos se mantengan en una senda de fuerte crecimiento en 2021. Se anticipa que la industria de comestibles en general recibirá un impulso duradero de la pandemia para el futuro previsible, ya que muchos consumidores continúan cocinando más en casa.

“Hemos visto muchos cambios durante la pandemia, y algunos de ellos llegaron para quedarse”, dijo Batcha. “Lo que ha resultado de COVID es una conciencia renovada de la importancia de mantener nuestra salud y el importante papel de los alimentos nutritivos. Para cada vez más consumidores, eso significa orgánico. Volveremos a comer en restaurantes, pero muchos de nosotros también comeremos y cocinaremos más en casa. Veremos más productos orgánicos en todas partes: en las tiendas y en nuestros platos ".

Suscríbete a nuestro Newsletter