Costa Rica: Desarticulan banda que enviaba cocaína a Europa en contenedores de frutas - PortalFruticola.com

Costa Rica: Desarticulan banda que enviaba cocaína a Europa en contenedores de frutas

Destacados Más Noticias
Costa Rica: Desarticulan banda que enviaba cocaína a Europa en contenedores de frutas

De acuerdo con la agencia Efe, las autoridades de Costa Rica indicaron que desarticularon un grupo criminal dedicado a traficar cocaína hacia Europa por medio de contenedores que salían desde el Puerto Moín, en la provincia de Limón (Caribe).

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos explicó que dirigió 40 allanamientos en las ciudades de Limón (Caribe), Heredia, San José, Alajuela y Cartago, en el centro del país.

En la actualidad hay 21 personas detenidas, quienes son sospechosas de traficar cocaína procedente desde Sudamérica, almacenarla en diversas propiedades y exportarla hacia Europa.

De acuerdo con la investigación realizada en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y que inició en 2018, se indaga a 40 personas, entre ellas los líderes de la organización identificados con los apellidos James Wilson y Cartín Ceba.

El informe OIJ detalló que "cabe destacar que el grupo criminal al parecer habría logrado desarrollar su empresa delictiva gracias a que en apariencia manejaba el ilícito de manera directa en cada uno de los pasos desde la adquisición de la droga con los productores en Colombia, hasta la coordinación del grupo logístico y de Legitimación de Capitales en Costa Rica, así como sus socios en Europa”.

Al grupo se le vincula con varios decomisos de droga. El primero, de 3,3 toneladas de cocaína que llegaron el 24 de febrero de 2020 a Puerto de Livorno, en Italia, en un contenedor que transportaba puré de banano.

El segundo cargamento fue de aproximadamente 1.862 kilos del mismo tipo de droga, que llegó a Valencia, España, el 16 de junio de 2020, en un contenedor que llevaba pulpa de piña.

Mientras que el 15 de octubre de 2020, se ubicaron 10 kilos de cocaína dentro de un carro en el sector de Escazú, en San José.

El vehículo fue abordado por la policía de ese cantón, los cuales lograron la detención de los imputados Vega Quirós y Picado Marín.

En enero pasado, Guardacostas de Estados Unidos interceptaron un semisumergible en el Océano Pacífico que transportaba 1.560 kilos de cocaína y, en marzo de ese mismo año, las autoridades costarricenses decomisaron 3,4 toneladas de cocaína en Limón.

Las autoridades explicaron que, gracias a la información brindada por Costa Rica a las agencias internacionales, como la francesa, la española y la estadounidense, fueron posibles los decomisos de droga en esos países.

La Fiscalía informó que, dentro del grupo de investigados, se encuentran personas con roles de líderes, logística, testaferros, abogados y notarios, encargados de legitimar capitales y cuatro agentes del OIJ, dos activos y dos fuera de la institución, a quienes se les atribuye brindar información sensible a la organización criminal.

Suscríbete a nuestro Newsletter