Bayer ve caída en acciones en medio de casos en curso de herbicidas

Destacados Más Noticias
Bayer ve caída en acciones en medio de casos en curso de herbicidas

Las acciones de Bayer cayeron hasta un 5% después de que un juez de EE.UU. rechazara su plan para tratar de limitar el costo de las futuras demandas colectivas de que su herbicida Roundup causa cáncer.

La compañía está cuestionando la venta futura de productos a base de glifosato a consumidores en EE.UU. y planea resolver alrededor de 30.000 reclamos legales, según indicó Reuters.

Esto se produce después de que el juez calificara el plan de Bayer de poner fin a años de litigio como "irrazonable" el miércoles.

"Continuaremos evaluando los riesgos financieros a medida que avancemos", dijo el jefe de finanzas, Wolfgang Nickl, en una llamada con analistas cuando se le preguntó si se había revisado la estimación de la carga financiera potencial.

Bayer se ahorrará los pagos relacionados con casos futuros que había descrito en su plan para este año y el próximo, pero continuará reservando miles de millones para el riesgo de más reclamaciones, según la fuente de noticias.

Los inversores se mostraron menos optimistas, con acciones cayendo hasta un 5,3% y cotizando un 4% a la baja a las 10.44 GMT.

La compañía solicitará a la Corte Suprema de Estados Unidos que revierta las pérdidas sufridas en los juicios con jurado y los tribunales de apelación que se produjeron a pesar de que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos considera que el producto es seguro.

Alrededor de 125.000 personas han alegado que Roundup causó su linfoma no Hodgkin y los casos que involucran a 96.000 de ellos se han resuelto con un acuerdo de USD 9,6 mil millones que también incluyó disposiciones para las reclamaciones restantes.

"Estamos decididos a resolver el litigio Roundup y minimizar el riesgo para nuestra empresa de las demandas actuales y futuras", dijo el presidente ejecutivo de Bayer, Werner Baumann.

Bayer adquirió Roundup al comprar Monsanto por USD 63 mil millones en 2018.

Al anunciar un nuevo plan después del fallo, Bayer dijo que "se comprometerá de inmediato con los socios para discutir el futuro de los productos a base de glifosato en el mercado residencial de EE.UU.", que representa la mayoría de las afirmaciones sobre el cáncer.

La demanda por el herbicida se ha mantenido sólida durante todo el litigio, agregó Bayer.

Suscríbete a nuestro Newsletter