TOMRA Food: David del Castillo Impulsará la innovación en la industria 4.0 - PortalFruticola.com

TOMRA Food: David del Castillo Impulsará la innovación en la industria 4.0

Copyright Destacados Más Noticias
TOMRA Food: David del Castillo Impulsará la innovación en la industria 4.0

A principios de mayo la empresa, TOMRA Food nombró a David del Castillo como nuevo director regional de ventas LATAM de TOMRA Processed Food en Chile, quién asumirá nuevos proyectos en la compañía.

David del Castillo contó a Portal Frutícola  cuál será su sello de trabajo en este nuevo cargo, las innovaciones que implementará y los temas que le preocupan como la automatización de procesos.

Consultado sobre si esperaba el nombramiento, David del Castillo dijo que “la verdad es que no me lo esperaba y fue una grata sorpresa. Conocía a TOMRA de mi etapa anterior en Europa donde colaboramos en algunos proyectos. Fue una buena experiencia, pero en ese momento no era consciente de su fuerte presencia en Latinoamérica y en especial en Chile”.

Del Castillo comentó, que su sello de trabajo estará enfocado en el cliente y el trabajo en equipo. “Para alcanzar el éxito debemos trabajar conjuntamente desde el área de ventas y servicios para brindar a nuestros clientes la atención que se merecen. Creo que la excelencia en el binomio tecnología y soporte técnico marcará la diferencia y así ayudaremos a que nuestros clientes sigan creciendo”, agregó.

Respecto a la estrategia de negocios, el nuevo director regional de ventas LATAM, dijo “seguir atendiendo las necesidades de nuestros clientes, brindar soluciones a problemas reales de la industria y en los casos más complejos trabajar junto a ellos para desarrollar nuevas soluciones. Tenemos una herramienta única en la región que es nuestra Sala de Demostración en Chile, donde podemos hacer todo tipo de pruebas y ensayos para atender requisitos reales de la industria y ofrecer soluciones con rapidez”.

Innovación y trabajo en equipo

La compañía diseña y fabrica máquinas de clasificación basadas en sensores y proporciona soluciones integradas de postcosecha para la industria alimentaria.

Más de 12.800 unidades están instaladas y son empleadas en todo el mundo por productores, envasadores y procesadores de dulces, frutas secas, cereales y semillas, papas, proteínas, frutos secos y verduras. Por ello, la innovación es un tema clave para la firma.

“TOMRA es una empresa que ya innova a nivel tecnológico, algo que resulta clave para nuestro negocio. Invierte un 8% de su facturación anual en innovación. Me gustaría ayudar a desarrollar la Industria 4.0 donde todas nuestras máquinas estén conectadas a internet y podamos obtener todos los datos de proceso y rendimientos en tiempo real desde cualquier lugar. Esta posibilidad ya existe con nuestra plataforma TOMRA Insight y vamos a trabajar para que sea un estándar de la industria”, dijo David del Castillo.

Sobre sus a metas a corto, mediano y largo plazo, Del Castillo aseguró que “el objetivo principal a corto plazo es formar el equipo de trabajo para toda la región de LATAM. Más adelante reforzaremos los mercados ya maduros con nuevas tecnologías que vamos a lanzar en los próximos meses y a largo plazo queremos entrar en mercados aún poco explorados donde la industrialización va más despacio e introducir las nuevas aplicaciones en las que estamos trabajando”.

Respecto a los temas que le preocupa y pondrá mayor énfasis, David del Castillo señaló que “por un lado vemos una clara tendencia hacia la automatización de procesos; en lo que nos concierne, se busca reemplazar la selección manual por selectores automáticos como los que ofrece TOMRA. Los motivos son muy diversos, pero entre otros está la dificultad de encontrar mano de obra”.

“Además, cada vez las líneas son de mayor capacidad y, por lo tanto, los clientes están enfocados en el rendimiento de las máquinas y son cada vez más exigentes en este sentido, solicitando equipos que trabajen a mayores velocidades. TOMRA está trabajando en ello y pronto lanzaremos un equipo nuevo con una capacidad un 25% superior a las versiones anteriores”, indicó.

Mercados: “Nos gustaría trabajar más en los países de centro América”

TOMRA Food se encuentra presente en diversos países del mundo y este año la empresa quiere seguir expandiéndose.

David del Castillo plateó que “estamos muy presentes en casi todos los mercados de Latinoamérica, pero nos gustaría trabajar más en los países de centro América, donde a pesar su baja población, tienen un gran potencial hortofrutícola y van a jugar papel importante en los próximos años”.

Respecto a los ejes de trabajo con Latinoamérica y Europa, el experto detalló que “nuestro trabajo en Latinoamérica estará centrado en nuestros clientes. Todo lo que hacemos y vamos a hacer está enfocado en nuestros clientes. Así, cualquier necesidad o nuevo requerimiento que tengan lo vamos a trabajar codo con codo con ellos para darles la mejor solución tanto tecnológica como de soporte técnico. Si la solución no existe aún, trabajaremos para desarrollarla y seguir creciendo de la mano”.

" En Europa es donde está la casa matriz y donde está el corazón de nuestro negocio: la innovación y el desarrollo. Un 16% de la plantilla de TOMRA Food trabaja en I+D+i”, señaló.

“Trabajamos con ellos de la mano para desarrollar las tecnologías que nos demandan nuestros clientes en Latinoamérica para cubrir sus necesidades. Todas las experiencias aprendidas en Europa serán aplicadas en nuestra región y viceversa”, agregó.

“Nuestros colegas de Estados Unidos nos brindan una enorme ayuda, en cuanto a soporte técnico y experiencia en productos y aplicaciones similares a las de nuestra región, pero en contra estación”, aseguró Del Castillo.

“La comunicación e intercambio de experiencias resulta vital para apoyar de la mejor manera a nuestros clientes, muchos de ellos con plantas de proceso en ambos hemisferios. Tanto el equipo comercial como el soporte técnico trabajamos en conjunto para brindar soluciones globales a nuestros clientes locales”, puntualizó.

En el caso de Asia, explicó el experto, “TOMRA Food tiene una fuerte presencia en Asia, con más de 2000 equipos instalados y oficinas en la India, China y Japón. Estos países son cada más exigentes en cuanto a la calidad del producto. Es el caso de Japón, que tiene uno de los estándares más altos de calidad. Allí muchos de nuestros clientes necesitan equipos TOMRA para alcanzar estas especificaciones tan estrictas. China por otro lado es gran consumidor de muchos de nuestros productos latinoamericanos, como el caso de la cereza chilena”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter