España: Campaña de cítricos en Tarragona alcanza casi 200.000 toneladas

Destacados Más Noticias
España: Campaña de cítricos en Tarragona alcanza casi 200.000 toneladas

La campaña de cítricos en Tarragona (España) totalizó casi 200.000 toneladas, y finalizó en mayo después de recoger, envasar y enviar al mercado 195.000 toneladas de fruta, detalló Europa Press.

Generalitat informó que se trata de la campaña agrícola más larga de Catalunya, ya que se alargó desde septiembre, y han participado cerca de 10.000 temporeros.

La entidad explicó que “concretamente, se han recogido 145.000 toneladas de mandarina y 50.000 de naranja, mayoritariamente para importar a Europa”.

Campaña 2020-2021

De acuerdo con información de Valenciafruits.com en septiembre de 2020 comenzó una nueva temporada para los cítricos españoles con una previsión de cosecha superior a los 7 millones de toneladas, un 12% más que la campaña anterior.

La campaña inició con incertidumbre ante el comportamiento de los mercados, la competencia de los otros países productores y el aumento de los costos en la producción, manipulación y confección derivados de la pandemia del Covid-19.

Si se toma como referencia el balance de la primera parte de la campaña —desde septiembre a febrero— realizado por Innovación Agroalimentaria Cajamar, la campaña se puede considerar como positiva.

Si embargo, dicen los expertos, no se han cumplido las expectativas del sector tras el buen comportamiento de la anterior.

Los efectos de la pandemia mostraron una demanda elevada, aunque marcada por los nuevos hábitos de vida y consumo: un incremento del consumo en los hogares; la canalización mayoritaria de las ventas a través de la gran distribución, con una demanda más limitada en los mercados mayoristas y los cierres totales y parciales del canal Horeca, que han afectado sobre todo al sector del limón.

La elevada producción junto con las escasas precipitaciones del verano y el otoño provocaron que se obtenga un gran volumen de fruta de pequeño calibre que ha repercutido en los precios obtenidos.

Respecto a la evolución del comercio exterior, también fue positiva durante los primeros meses de la campaña (hasta enero de 2021) para el conjunto de los cítricos, con un aumento de las exportaciones del 4,8% en volumen y del 5,8% en valor. El valor de exportación fue inferior a la campaña anterior en noviembre y diciembre a consecuencia de la mayor oferta de producto en esos meses.

Suscríbete a nuestro Newsletter