Chanchito blanco de cola larga en el cultivo de piña en Rapa Nui

Agrotecnia Destacados
Chanchito blanco de cola larga en el cultivo de piña en Rapa Nui

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Alejandro Morán V., Natalia Olivares P. e Ignacio Ahumada G. / INIA La Cruz para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Chanchito blanco de cola larga en el cultivo de piña en Rapa Nui

El chanchito blanco de cola larga Pseudococcus longispinus (Hemiptera: Pseudococcidae) es un insecto polífago, presente en Rapa Nui, asociado a naranjo, limonero, mandarino, pomelo, granado, palto, chirimoyo, guayabo, mango y piña entre otros.

Descripción morfológica y biología

Este insecto cuenta con estados de huevos, ninfas y adultos, presentándose en este último estado dimorfismo sexual, es decir, las hembras son diferentes de los machos. La hembra adulta presenta un cuerpo ovalado de color gris, recubierto de una secreción cerosa, blanca. Mide entre 3,0 y 3,5 mm de largo y 1,8 a 2,0 de ancho. Presenta 17 pares de filamentos marginales de forma cilíndrica y filamentos caudales, pareciendo estos últimos largas colas, que notoriamente más largos que el tamaño total del cuerpo y permite diferenciarlos rápidamente y a simple vista. El macho es alado, no cuenta con aparato bucal, es de color oscuro, con un par de filamentos caudales blancos, similares a los de la hembra.

Es un insecto ovovivíparo, presenta desarrollo de huevos al interior de la hembra, dando origen a crías vivas, no construyendo sacos ovígeros.

Daño que causa el chanchito blanco de cola larga

Las ninfas y hembras adultas succionan la savia de la planta, produciendo por esta acción una mielecilla muy atractiva para las hormigas, insectos con los que terminan estableciendo relaciones de mutualismo. Las hormigas reciben alimento y a cambio entregan protección a los chanchitos blancos frente a sus enemigos naturales. La presencia de chanchitos blancos sobre frutos, si bien no produce daño sobre las piñas en niveles que impidan su comercialización, obliga a realizar sobre ellos labores de limpieza en la cosecha.

Foto 1. Hembras de chanchito blanco de cola larga sobre brácteas de la corona de fruto de piña.

chanchito blanco de cola larga

Actividad estacional

El chanchito blanco de cola larga es un insecto cuyo aumento poblacional se relaciona estrechamente con el estado del cultivo de la piña. Es posible encontrarlo sobre las coronas de los frutos en formación durante el invierno. Si bien en esta época las poblaciones de chanchito blanco de cola larga son bajas, constituyen la base para el desarrollo de la plaga que se observa posteriormente en cada temporada. En Rapa Nui, a partir de agosto ya es posible encontrarlos en los frutos y en plena primavera, entre octubre y noviembre; se observan con mayor facilidad sobre los frutos.

Manejo del chanchito blanco de cola larga

El monitoreo se puede realizar con una frecuencia quincenal, sobre 20 plantas desde que comienza la formación de los frutos. En esta época se deben revisar las brácteas de la corona y; según se avanza en la temporada, observar los frutos en la búsqueda de ninfas y adultos de chanchitos blancos y de sus enemigos naturales. Ya en la primavera, se debe poner especial atención sobre las bases de los frutos; que es donde se concentran los chanchitos blancos, siendo una evidencia del aumento de su población la presencia de hormigas .

Considerando que el cultivo de la piña en Rapa Nui se desarrolla sin la utilización de plaguicidas y que la mayor abundancia de la plaga ocurre cuando los frutos están en crecimiento durante la cosecha; una alternativa de manejo de la plaga es la utilización de enemigos naturales como es el depredador generalista Cryptolaemus montrouzieri (Coleoptera: Coccinellidae). Este es un insecto presente en la isla y en base a experiencias realizadas entre las temporadas 2019 y 2020; fue posible a través de liberaciones programadas de larvas y adultos de este depredador; lograr después de 45 días reducciones en las poblaciones de chanchitos blancos de cola larga entre el 50 y 95%.

Potencial de control del depredador efectivo de chanchitos blancos

Cryptolaemus montrouzieri se presenta como un depredador efectivo de chanchitos blancos para el cultivo de la piña; reconociendo su capacidad de depredar bajo las condiciones de Rapa Nui. Su potencial de control estaría condicionado a  las características del entorno, siendo favorable un ambiente más diverso, el que ofrecería a los depredadores otros servicios agroecológicos tales como fuentes alternativas de alimento y refugio para su mantención.

Foto 2. Hembras de chanchito blanco de cola larga y hormigas en base de fruto de piña.

chanchito blanco de cola larga

Foto 3. Larva de Cryptolaemus montrouzieri depredando chanchito blanco de cola larga sobre piña.

chanchito blanco de cola larga

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter