Ag-Innovation

Innovación: Tecnología permite reconocer insectos que afectan cultivos fácilmente

11 Mayo 2021

Conocer los insectos plagas y distinguirlos de los biocontroladores es fundamental para poder controlar las plagas de manera sustentable.

AFIPA Chile desarrolló “Insectarium”, aplicación que permite reconocer insectos biocontroladores y diferenciar sus estadíos para así no confundirlos con una plaga y protegerlos.

Según explicó Roxane Flores, Directora de Capacitación de AFIPA (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G.) a PortalFrutícola.com, el objetivo de la aplicación es entregar información de hábitos de los insectos.

Lo anterior, hace más fácil saber en qué parte de una planta podemos encontrar una plaga y en qué ubicación geográfica de Chile.

En la innovación es posible encontrar tres grupos de insectos: controladores biológicos, plaga de importancia agrícola y plaga cuarentenaria bajo control del Servicio Agrícola y Ganadero- SAG.

De acuerdo con Flores, la aplicación nació como una respuesta a la problemática de la distancia social generada por la pandemia.

“Normalmente en los talleres presenciales de Manejo Integrado de Plagas que hacemos en AFIPA, se puede hacer reconocimiento en terreno, mirando en detalle los cultivos e insectos, pero están suspendidos por la pandemia”.

“Pensamos que una manera de poder continuar la labor educativa fue a través de la aplicación”, afirmó.

Añadió que es una manera segura de acercar los insectos de un modo más didáctico y lúdico, gracias a la modalidad de Realidad Aumentada (AR) que te permite visualizar el insecto en gran escala y moverlo con los dedos sobre la pantalla para apreciar cada una de sus partes.

“A través de esta App se van a poder reconocer insectos, especialmente, biocontroladores en cada una de sus etapas de desarrollo. La idea es que, a través de este reconocimiento, los agricultores eviten hacer control sobre biocontroladores”, agregó.

Aplicación

Flores detalló que, pese a que la aplicación acaba de salir, los comentarios que han tenido son muy buenos, ya que reconocen que es una manera atractiva de educar.

““Está muy bueno y didáctico”, “será de utilidad para reconocer los insectos”, “hermosa APP, ¿van a incorporar más especies?”, “buenísima”, han sido alguno de los comentarios que hemos recibido”, señaló.

Respecto a si existen símiles dentro del sector, la experta comentó que hasta el momento no han encontrado nada similar.

“Hay otras aplicaciones con imágenes de muchos insectos en fotografías, pero no hay nada parecido a esta nueva aplicación de AFIPA, hasta ahora”.

Finalizado destacando que “es muy importante para nosotros que los agricultores y público en general reconozca los biocontroladores y los proteja. Así como que reconozcan los insectos que pueden llegar a ser una plaga o un problema de tipo cuarentenario”.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024