Lanzamiento del Programa de Extensión e Innovación UC Davis Chile 

Más Noticias
Lanzamiento del Programa de Extensión e Innovación UC Davis Chile 

Este viernes 7 de mayo a las 11:00 horas UC Davis Chile, realizará el Lanzamiento de su Programa de Extensión e Innovación. La actividad, que se realizará vía streaming, contará con la participación de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, además de otros destacados expositores.

El Programa

El Programa de Extensión e Innovación de UC Davis Chile, protagonista de esta jornada, se basa en la experiencia del UC Cooperative Extension de la Universidad de California, adaptado a la realidad nacional. Este, busca articular, coordinar e integrar a los actores estratégicos de la industria: productores, asesores, investigadores, exportadores y organizaciones gremiales, entre otros, en función de resolver los problemas que afectan la productividad y competitividad de la industria.  

“Aunque nos encontramos trabajando en este Programa desde el año pasado, este es el comienzo de un proyecto de largo plazo. Buscamos contribuir a la promoción de un sistema que pone el conocimiento a disposición del desarrollo económico, social y ambiental del sector agroalimentario, entre todos y para todos”, señaló Leticia Rojas, Coordinadora de Innovación y Extensión de UC Davis Chile.

Durante el 2021 el Programa de Extensión e Innovación se enfocará en cuatro temas principales, cerezos, nogales, ciruelo europeo y vitivinicultura, orientando el trabajo a los puntos críticos para la sustentabilidad de éstos, tales como, cambio climático, maximización de la productividad de agua, manejo integrado de plagas y gestión de pérdidas y residuos, entre otros. Para esto, el equipo de innovación y extensión de UC Davis Chile ha trabajado desde enero junto a productores, asesores, académicos e investigadores de estas industrias, identificando los problemas y las causas que mayor impacto tienen en la productividad de los huertos y calidad de los frutos.

Temas 2021

  • Cerezos, frutal que se caracteriza por un explosivo aumento de la superficie en los últimos años. Los temas clave a abordar, son cómo establecer adecuadamente un huerto, la estimación de carga para obtener mayor calibre y calidad; manejos para disminuir la alternancia productiva, además del desafío que impone el adecuado manejo de las plantas bajo techo en las distintas zonas.
  • Nogales, cuyo negocio se ha estrechado en las últimas temporadas. Se trabajará en el establecimiento de huertos y en soluciones para los problemas que presenta cuando ya está establecido. Otra temática serán los avances en el manejo de enfermedades, además de la programación y monitoreo de riego como un factor clave de la producción y calidad.
  • Ciruelo europeo, que se encuentra en el segundo año del programa de extensión e innovación. Se avanzará en la estandarización de las técnicas de poda, en mejorar la eficiencia hídrica, y los parámetros a considerar para tener una cosecha óptima, además de técnicas para un adecuado monitoreo de la humedad durante el secado de la fruta.
  • Vitivinicultura, se enfocará en cambio climático, eficiencia hídrica y desarrollo de prácticas que permitan cumplir los estándares de sustentabilidad que ha establecido la industria para la producción vitivinícola.

Para Tomás Labbé, asesor de nogales, ciruelo europeo, almendros y olivos, y parte del equipo gestor del Programa “no es lo mismo facilitar información a un encargado de huerto que, a un productor, asesor o a un operario agrícola; es importante establecer qué conocimiento entregas y cómo, para que genere los resultados esperados”.

El Programa de Extensión e Innovación contempla el desarrollo de actividades como días de campo, charlas técnicas, paneles de especialistas y conversatorios.  Estas se complementan con materiales como fichas técnicas y herramientas como, por ejemplo, una calculadora de poda o una planilla para programar riego, todo en busca de disminuir las barreras de adopción, y que permitan mejorar el manejo y gestión de los huertos en pro de un óptimo y sustentable resultado productivo.

Los materiales, información y documentos desarrollados en el marco de este Programa estarán disponibles en la plataforma de extensión de UC Davis Chile, www.plataformaextension.cl.

Los interesados en participar del Lanzamiento pueden hacerlo inscribiéndose en el siguiente link.

Suscríbete a nuestro Newsletter