Ecuador decomisa dos toneladas de cocaína en cargamento de banano que iba a Rusia - PortalFruticola.com

Ecuador decomisa dos toneladas de cocaína en cargamento de banano que iba a Rusia

Destacados
Ecuador decomisa dos toneladas de cocaína en cargamento de banano que iba a Rusia

El medio de comunicación el Universo informó que en un contenedor que transportaba banano, la Policía de Ecuador decomisó 2,14 toneladas de droga(cocaína) en uno de los puertos del sur de Guayaquil.

El contenedor estaba en el área de preembarque, listo para subir al buque cuando el perro Laika de la policía dio la alerta, por lo tanto, los funcionarios revisaron la carga que iba a llegar a Rusia. Antes el buque haría una parada en Holanda.

De acuerdo con El Universo, “los 2.140 bloques tipo ladrillo tienen diferentes logotipos, lo que hace presumir a los investigadores que pertenecen a distintos cárteles”.

A través de una rueda de prensa, la Policía comentó que el precio de la droga decomisada en Ecuador es de USD 4 millones, mientras que en Europa costaría más de USD 130 millones.

En lo que va de 2021, la Policía ha decomisado 50 toneladas de droga, cifra que representó el doble de lo que se decomisó en el mismo período del 2020. En 2019 se decomisaron 30 toneladas en ese período.

El general Giovanni Ponce, jefe nacional antinarcótico de Ecuador detalló que “se han mejorado las estrategias, hay más operativos en puertos y más intervenciones en las carreteras. Hay más investigación y perfilamientos, agrega”

“En los ocho puertos a nivel nacional actualmente se revisa el 10% de los contenedores, antes esa revisión no llegaba ni al 5%”, agregó.

El jefe de Antinarcóticos relató que se firmó un convenio con varias terminales portuarias para mejorar los sistemas de seguridad.

“Entregamos estudios de seguridad a todos los puertos. Contecon, por ejemplo, va a construir una infraestructura interna para que permanezcan agentes de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos (UIPA), del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA)”, dijo Ponce.

En territorio nacional cada kilo de cocaína oscila entre los $ 1.800 y los $ 2.000, pero en Europa cada kilo cuesta $ 60.000, explicó el mayor Cristian Proaño, jefe de la UIPA.

Ultima semana de abril 2021: Policía ecuatoriana había incautado 5,3 toneladas de droga

De acuerdo con Ministerio del Gobierno de Ecuador “en la última semana de abril la Policía ecuatoriana había incautado 5,3 toneladas de droga, lo que acumuló un total de 47,7 toneladas en los primeros cuatro meses de 2021.

Según El Comercio, Ecuador es considerado como un país de tránsito de la droga que se produce en países vecinos, especialmente en Colombia, para dirigirla a diferentes destinos, especialmente a Estados Unidos y países europeos.

Suscríbete a nuestro Newsletter