Debido a incendios forestales en México, se perdieron casi 1.000 hectáreas de limones

Destacados Más Noticias
Debido a incendios forestales en México, se perdieron casi 1.000 hectáreas de limones

De acuerdo con información de el Sol de Acapulco, el presidente del Consejo Estatal del Limón en el Estado de Guerrero (México) Jorge Luna Sánchez, denunció que se han perdido 1.000 hectáreas de cultivos de limones por la sequía y los incendios forestales, sin que hasta el momento hayan recibido apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Jorge Luna Sánchez comentó que “la situación de los productores del cítrico es muy difícil, porque otro factor que lastima su economía es que no está operando la fábrica de limón, que se encuentra en la Sabana, por lo que no es posible comercializar su producto y el que recogen se les está echando a perder”.

Por lo que advirtió que sí el 15 de este mes no abren este inmueble, está convocando a los 14 mil productores que hay en la entidad, para que realicen una protesta por la mañana, para exigir que se les atienda y se les dé solución a sus demandas.

El dirigente de los productores del limón, Luna Sánchez, recordó que dentro de las demandas que han formulado, destaca apoyos con equipo de riego, semilla mejorada, abono, insecticidas para el combate a las plagas y que reanude operaciones la fábrica de limón.

Aseguró que, en caso de que no sean atendidas sus demandas, van a tirar el limón sobre la carretera, porque de nada les sirve si no pueden procesarlo para poder venderlo, de ahí que están desesperados por las pérdidas que sufren.

Adelantó que, también se paralizará todo el transporte de carga que opera con sus agremiados, porque al no haber comercialización del producto difícilmente pueden salir a trabajar, por lo que también se sumaran al plantón que tienen programado para este 15 de mayo.

Incendios forestales crecen en el Estado de Guerrero

Según el mismo medio de comunicación, el Sol de Acapulco, el Secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador dijo que se ha incrementado considerablemente los siniestros en comparación al año pasado con 129 conflagraciones y un promedio de 29 mil 700 hectáreas afectadas.

“El 90 a 95 por ciento de esos incendios forestales tienen que ver con la mano del hombre y hemos detectado muchos incendios que tiene que ver con la limpieza de los terrenos por la venta de lotes por lo que exhortamos a los Ayuntamientos a que cumplan con la cuestión de la ley y su reglamento de construcción y desarrollo urbano para que permitan fraccionar esos terrenos hasta que se recupere la flora y la fauna destruida por el incendio forestal”, señaló.

El Secretario de Protección Civil Estatal señaló que la situación de incendios forestales se ha convertido más crítica en esta temporada y señaló que el año pasado en esta misa fecha se tenía 98 incendios y 10 mil 900 hectáreas siniestradas.

Por lo que el incremento en este año 2021 es de 6 mil hectáreas más y 27 incendios forestales más.

Suscríbete a nuestro Newsletter