Exportaciones agropecuarias de México aumentan en marzo con alza en frutillas

Destacados Más Noticias
Exportaciones agropecuarias de México aumentan en marzo con alza en frutillas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, con base en información oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que las exportaciones agropecuarias y pesqueras de del país crecieron 5,0 % anual en marzo pasado, al totalizar dos mil 166.4 millones de dólares.

En esa línea, de acuerdo con la entidad, los crecimientos más importantes los obtuvieron las exportaciones de frutillas frescas (66,9%), cítricos (49,8%), café crudo en grano (30,9 %), pimiento (27,6 %) y frutas y frutos comestibles (18,7 %).

En vereda opuesta, se presentaron reducciones anuales en las exportaciones de aguacate (15%) y de jitomate (12,5 %).

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México indicó que, respecto a los términos acumulados, durante el primer trimestre de 2021, las exportaciones agropecuarias sumaron cinco mil 545.9 millones de dólares, cifra similar a lo registrado en el mismo lapso de 2020, cuando se tuvieron cinco mil 472.2 millones de dólares.

La institución dijo que de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del INEGI, las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) registraron en febrero un crecimiento de 6,3%, en comparación con igual mes de 2020.

Con cifras desestacionalizadas, en el segundo mes de este año las actividades primarias y las terciarias descendieron 0,3 % en lo individual y las secundarias aumentaron 04%, en comparación con el mes previo.

Superávit de balanza agroalimentaria

Según cifras del Banco de México, durante los primeros dos meses de 2021, la balanza agropecuaria y agroindustrial (balanza agroalimentaria) del país registró un superávit de mil 704 millones de dólares.

En ese escenario las exportaciones agroalimentarias crecieron 2,65 % en comparación con igual lapso de 2020, al sumar seis mil 736 millones de dólares, mientras que las importaciones agropecuarias y agroindustriales aumentaron 7, 27 % respecto a enero-febrero del año anterior, al sumar cinco mil 031 millones de dólares.

El comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales (exportaciones e importaciones) alcanzó 11 mil 767 millones de dólares en el primer bimestre de 2021, de los cuales el 57,2 % fue por las ventas realizadas por el país.

En el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones totalizaron tres mil 356 millones de dólares, un crecimiento de 9,51 % anual.

Mientras que las importaciones mostraron una disminución de 1, 34 %, sumando un total de dos mil 535 millones de dólares, resultando así un superávit en la balanza comercial de 821 millones de dólares, un incremento a tasa anual de 65,85%.

Suscríbete a nuestro Newsletter