Materiales y métodos para construir una pila de compost (abono orgánico) - PortalFruticola.com

Materiales y métodos para construir una pila de compost (abono orgánico)

Materiales y métodos para construir una pila de compost (abono orgánico)

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Jean Arriagada Ing. .Agrónomo, Investigador CERES, www.centroceres.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Materiales y métodos para construir una pila de compost (abono orgánico)

El compost a diferencia de los fertilizantes químicos, agrega materia orgánica y no lixivian sus minerales si las plantas no los utilizan de inmediato.

  • Recicla los desperdicios del huerto, las hojas y los desechos de la cocina, transformándolos en alimento para el suelo.
  • Mejora la estructura del suelo haciéndolo más fácil de trabajar
  • Incrementa su capacidad para retener la humedad y el aire
  • Reduce la posibilidad de erosión.
  • Las semillas germinan más rápidamente en un suelo con compost.

  

Abonos orgánicos : Nutrición vegetal en equilibrio

¿Qué es el compost?

Es el producto de la acción de microorganismos descomponedores sobre residuos vegetales animales, en condiciones de humedad y aireación equilibradas. Estos residuos son a transformados en materia orgánica y en nutrientes que se reintegran al suelo, promoviendo la regeneración de los mismos.

Las plantas para estar sanas , requieren una cantidad constante y diversa de nutrientes. Ellas pueden obtener el 96% de estos nutrientes del aire, el agua y el sol. Sin embargo, si no obtienen el 4% restante no crecerán bien ni podrán proveernos de un alimento sano. El compost mezclado con tierra puede proveer estos importantes nutrientes, si los materiales que lo integran los tienen.

El proceso de descomposición

El proceso se lleva a cabo en una pila de composta es generado por una serie de organismos microscópicos, incluyendo bacterias, hongos y otros organismos más grandes como la lombriz de tierra. El proporcionar las condiciones ideales para estos organismos es lo que hace que un compost sea bueno. La pila de compost necesita lo siguiente:

  • Aire: Las bacterias benéficas necesitan aire para respirar, así es que los materiales para la composta deben apilarse sueltos; pero no demasiado, ya que el exceso de aire tampoco es bueno.
  • Humedad: Los organismos del suelo necesitan suficiente agua para mantenerse con vida, pero no en exceso, no se trata de ahogarlos.
  • Una variedad de materiales: Mientras mayor sea la variedad de materiales en una pila de compost, mayor será la vida microbiana, y por lo tanto, mejor será la calidad del compost y del suelo. Además, una gran diversidad de microbios en el suelo reduce la posibilidad de enfermedades en las plantas.
  • Calor: Los microorganismos están mucho más activos durante los meses más calientes del año, cuando el promedio de descomposición es mayor.

El compost y la actividad microbiana

Conforme comienza el proceso de descomposición, la actividad microbiana causa un incremento de temperatura en la pila de compost.

Algunos microorganismos mueren y otros toman su lugar, continuando con el proceso. Eventual- mente, los organismos del suelo cambian los materiales orgánicos originales a una forma más estable de materia orgánica llamada HUMUS.

El humus es un fertilizante vivo, lleno de microorganismos que consumen a otros microorganismos que han deshecho, recombinado y transformado la materia orgánica. Los nutrientes en el humus están fácilmente disponibles para las plantas a través de un proceso lento, natural y continuo.

compost

Función de los materiales

  • Vegetación Madura: Hierbas, hojas, paja, pasto, incluyendo algunos materiales leñosos, como el rastrojo del maíz picado. El material maduro provee de carbono orgánico, que es la fuente de energía para todas las formas vivientes.
  • Vegetación Inmadura: Hierbas frescas, pasto verde, desperdicios de cocina, incluyendo una pequeña cantidad de huesos, cultivos de composta verdes. Todos estos materiales proveen nitrógeno que permite a los microorganismos desarrollar sus cuerpos o estructuras con las que digieren su fuente de energía de carbono.

Como construir una pila de compost

Cuando construyas tu pila de compost, piensa en las capas que se intercalan como la lasaña.

  • 1. Primero, escoger un sector central del predio, donde será el lugar donde construirás tu pila de compost. Esta área debe medir por lo menos 1.20 ó 1.40 m2 de esta manera la pila de compost tendrá suficiente masa para asegurar una descomposición adecuada. Se debe aflojar la tierra , lo que ayudará a que haya un buen drenaje y aireación.
  • 2. Acomoda una capa de 8 cm de materiales gruesos que pueden proporcionar aire a la pila; tales como ramas, ramitas, tallos de maíz o de girasol, podas de alguna enredadera u otros similares. Ventajas
  • 3. Construye tu pila de composta en capas alternadas, como una lasaña, regando cada una conforme avances:

a) una capa de 5 cm de materiales maduros

b) una capa de 5 cm de materiales inmaduros

c) una capa de tierra que cubra ligeramente los materiales 4. Continúa agregando capas hasta que la pila de composta una altura de 1.5 m.

  • 5. Cubre la superficie de tu pila de compost con tierra adicional, para mantener la humedad. Una capa ligera de paja sobre la pila durante la temporada de lluvias evitará el exceso de humedad y que la pila se haga lodosa.
  • 6. Riega la pila cuando sea necesario para mantenerla húmeda.
  • 7. Volteos : El compost se voltea de afuera hacia dentro. Si lo dejo sin voltear el proceso puede durar entre 9 y 12 meses. Si lo volteo una vez a la tercera o sexta semana, el proceso puede durar entre 3 y 6 meses Si lo volteo desde el quinto día una vez cada 2 días el proceso finalizará al día 18.

El compost cuando está listo para utilizarse tiene un olor fresco, los materiales de color café oscuro o negro, suaves y fáciles de desmoronar.

compost

RECORDAR

Los tres elementos más importantes en la construcción de la pila de compost son:

  • Tener suficiente aire en la pila,
  • Utilizar la mayor variedad posible de materiales, y
  • Mantener la pila lo suficientemente húmeda.

Fuente: www.centroceres.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter