Pandemia impulsa inversión en activos agrícolas en Latinoamérica

Destacado Top Más Noticias
Pandemia impulsa inversión en activos agrícolas en Latinoamérica

La pandemia del Covid-19 modificó diversos escenarios, pero no el de las inversiones agrícolas. De acuerdo con José Miguel Fernández, fundador y gerente general de la empresa chilena, Sembrador Capital, la pandemia del Covid-19 y el consumo de una alimentación más saludable impulsó la inversión de los activos agrícolas –categoría denominada cultivos permanentes, es decir frutales– en Latinoamérica por inversionistas institucionales (organizaciones que operan grandes volúmenes de activos: bancos, sociedades financieras, compañías de seguro, AFP, entre otras).

En esta entrevista con PortalFrutícola.com, José Miguel Fernández analiza el escenario económico para la agricultura y nos cuenta sobre los desafíos y nuevos proyectos para este año de Sembrador Capital.

José Miguel Fernández indicó que “los inversionistas están buscando niveles de riesgo bajo, retornos recurrentes y estables en el tiempo. El activo agrícola se relaciona con la producción de alimentos. Con la pandemia los activos agrícolas dedicados a la alimentación, en particular los frutales, variaron super poco año con año”.

“Los inversionistas institucionales están buscando, en esta clase de activos en general, ciertas características, como que esten bien construidos, que te permitan invertir sobre USD50 millones, USD60 millones. Tienen que estar bien gestionados, es decir que los gestores entiendan lo que es trabajar con ellos, por ejemplo, entender sobre las practicas sociales, ambientales, de gobierno corporativo”, agregó.

Consultado cómo la pandemia afectó a los activos agrícolas, Fernández afirmó: “Creo que ha sido muy positivo ya que la pandemia ha visibilizado ciertas características propias de estos activos y que no las tiene ningún otro. En el caso del inversionista institucional, que tiene que tomar decisiones de inversión para sus fondos, los aviones y hoteles pueden experimentar cambios. Sin embargo, la gente tiene que comer donde este. Antes de la pandemia no eran tan obvio”.

Los activos agrícolas han logrado estabilidad pese al escenario de volatilidad.  La alimentación saludable cumplió un rol clave en impulsar la inversión en esta clase de activos. “Esta tendencia la estamos viendo hace mucho rato.Los países que van mejorando la renta, aparece la clase media con un poco más de ingresos,  por lo tanto, come mejor. La fruta fresca es una dieta que es mejor considerada”, enfatizó José Miguel Fernández.

“Cada año la tendencia seguirá creciendo”

Consultado sobre la forma de trabajo con los inversionistas institucionales, Fernández explico que “más que una fruta en particular es una forma de trabajar en particular. Cuando trabajas con inversionistas institucionales las variables de riesgo son más importantes. Rentabilizar la inversión es no perder, por lo tanto, todo lo que es la administración de variables de riesgo, cuánto invertir, al momento de tomar decisiones de producción, debes tenerlas muy presentes para no incurrir es riesgos innecesarios o en riesgos”.

“Ellos (inversionistas institucionales) buscan proteger sus inversiones.  Para ellos es mucho más grave una perdida en el valor de las inversiones que un año de mejor o menor rentabilidad. Son aún más rigurosos con la protección del capital que están invirtiendo”.

Respecto a las proyecciones del crecimiento de las inversiones en este tipo de activos, Fernández enfatizó que “estoy seguro de que cada año esta tendencia seguirá creciendo, la veo exponencial”.

“Cada año, vienen más inversionistas institucionales interesados en conocer, aprender e invertir en esta clase de activos”.

“Por lo general veo de todas partes, nos ha tocado ver de Norteamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa, China, Medio Oriente. Es una tendencia global a nivel de inversionistas”, afirmó el experto.

Desafíos y proyectos de Sembrador Capital

Estudió ingeniería en Agronomía en la Universidad Católica de Chile y cuenta con un MBA en Bussiness Administration de la misma universidad. Con más de 20 años de experiencia laboral, José Miguel Fernández hoy lidera Sembrador Capital, que se enfoca “en desarrollar inversiones altamente innovadoras relacionadas con la agricultura”.

Consultado sobre por qué fundo Sembrador Capital, José Miguel Fernández dijo que “trabajaba en una exportadora de frutas y me toco conocer la realidad de muchos agricultores, que tenían la tierra, pero un capital escaso. Me pareció muy atractivo el formato para poder aportar capital a la agricultura y desarrollar agricultura de primer nivel. Así nace Sembrador”.

Sembrador Capital se caracteriza por estar constantemente desarrollando innovaciones en la agricultura. “La principal innovación consiste en que nuevos inversionistas institucionales se fijen en esta categoría y lograr que inviertan significa entender de forma muy profunda los requerimientos que ellos exigen. Ese entendimiento genera una forma de hacer las cosas que en el mundo agrícola es muy novedosa. Nosotros lo hemos llamado nuestro sistema de gestión integral y que abarca seis capítulos muy estructurados y que permiten asegurarnos de que las actividades que hacemos cumplen con esos requerimientos”, señaló el fundador de Sembrador Capital.

Respecto a los nuevos mercados que les gustaría llegar, Fernández comentó que “como administradora estamos principalmente en Chile y estamos desarrollando en algunos países vecinos. Tenemos algunas asociaciones en Bolivia y Perú y estamos viendo en Ecuador”.

En el caso de los nuevos desafíos para la compañía,  estos se centran en tres áreas de trabajo:

“Nuestros desafíos se centran en tres áreas; la primera, es reforzar nuestro equipo de trabajo, la segunda en perfeccionar nuestro sistema de gestión y la tercera administrar con el máximo de eficiencia los fondos de inversión que virtualmente tenemos para alcanzar la rentabilidad. Tenemos una meta bastante exigente que consiste en ir incorporando nuevos inversionistas y fondos”.


José Miguel Fernández, fundador y gerente general de Sembrador Capital.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter