¿Cómo ordenar las boquillas en un pulverizador hidroneumático?

Agrotecnia Destacados
¿Cómo ordenar las boquillas en un pulverizador hidroneumático?

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Patricio Abarca R., INIA Rayentué, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

¿Cómo ordenar las boquillas en un pulverizador hidroneumático?

Uno de los parámetros más importantes en la regulación de un pulverizador hidroneumático (“turbo”, “nebulizador”), es la elección de boquillas, no solo en su caudal, sino también, el tipo, material, número y ordenamiento en el ramal de distribución.

Una de las interrogantes más comunes es, ¿Cuántas boquillas se debe utilizar?. Esto dependerá principalmente de la especie frutal, el tamaño de las plantas y la densidad foliar.

Por ejemplo, en carozos y pomáceas se utilizan entre 7 a 16 boquillas por cada lado del pulverizador, colocando el menor número en invierno y el mayor en verano. Cuando hay mayor masa foliar se necesita mayor cubrimiento, es decir, mayor número de gotas de buen tamaño que se distribuyan uniformemente en la planta y en todo el huerto. Cuanto mayor sea el número de boquillas, habrá mayor cubrimiento y mayor será la eficacia de control.

Para mejorar el cubrimiento se debe regular 3 parámetros en el pulverizador hidroneumático

  • Ajustar la velocidad de avance de acuerdo con la altura de las plantas, distancia entre hileras y densidad foliar (a menor velocidad, mayor cubrimiento).
  • Ajustar la presión de trabajo, de acuerdo al tipo de boquilla utilizado (entre 7 a 14 bar).
  • Aumentar el número de boquillas, respetando los caudales recomendados (1 a 4 L/min).

Algunos pulverizadores solo cuentan con 7 a 8 boquillas por cada lado, por lo tanto, para aumentar el cubrimiento se utilizan multiplicadores de gota (Figura 1). Figura 1.

 pulverizador hidroneumático

Multiplicador de gota para aumentar el número de boquillas y cubrimiento en un pulverizador hidroneumático. Para ordenar las boquillas en el ramal de distribución, es fundamental identificar la forma de las plantas, a modo de dirigir el mayor volumen de líquido donde se ubica la mayor masa foliar.

Ejemplo: Para un cultivo de durazno se determina según TRV (Tree Row Volume o volumen de la hilera de árboles), utilizar 1.200 L/ha; su formación es tipo vaso abierto (Figura 2C); se utilizan 11 boquillas por lado (22 en total); la velocidad de avance es de 5 km/h y; la distancia entre hileras es de 4,5 m.

Caudal de boquillas del pulverizador hidroneumático

Con estos datos, se determina el caudal total de boquillas requerido (CTB) en litros por minuto (L/min) y se distribuye ese volumen según los porcentajes descritos en la Figura 2.

pulverizador hidroneumático

Luego, se busca en el catálogo de boquillas, los caudales más cercanos a lo requerido:

pulverizador hidroneumático

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticol.com

Suscríbete a nuestro Newsletter