Cómo usar plantas repelentes en el huerto o jardín -

Cómo usar plantas repelentes en el huerto o jardín

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cómo usar plantas repelentes en el huerto o jardín

Los agricultores experimentan hace mucho tiempo con plantas silvestres para su uso como plantas repelentes, intercalándolas entre las hortalizas, o plantando aromáticas en los bordes de los cultivos.

La idea es crear asociaciones de plantas beneficiosas que protejan a los cultivos de plagas, ahuyentándolas o favoreciendo el desarrollo de sus predadores.

plantas relentes

El listado es una recopilación de la sabiduría popular, no se si hay estudios científicos al respecto. De todas formas, aunque alguna no cumpla lo que promete, siempre aumentamos la biodiversidad, al menos, favorecería a los insectos que pueden hacer de predadores frente a muchas plagas.

Además, intercalar plantas con fuerte olor (aromáticas, ajo…) puede desorientar a los patógenos de las zanahorias u otras plantas con olor más delicado. Plantar flores vistosas, o plantas de follaje abundante puede despistar a los patógenos que buscan sus huéspedes menos visibles y normalmente contrastados con el suelo marrón… y viceversa. Casi todas las plantas que se usan como repelentes (o como atrayentes de predadores) usan el mecanismo de aumentar la atracción sobre unos o disminuirla o enmascararla sobre otros.

  • Ajenjo: Repele gorgojos, ácaros y orugas en plantaciones de maíz.
  • Ajo: Repele nemátodos. Bactericida y fungicida natural. Se emplea en cultivos de zanahoria y fresa.
  • Albahaca: Repelente de mosca blanca, mosquitos, moscas, chinches. Se emplea en cultivo de tomate y pimiento. Atrae polinizadores incrementando la  producción del cultivo. Ahuyenta moscas y mosquitos, plantadas cerca de puertas o ventanas, ya sea en el suelo o en macetas, evita el ingreso de estos insectos al hogar. En la huerta se puede plantar junto al tomate para repeler los insectos que lo atacan.
  • Borraja: La borraja es muy útil en la huerta ya que atrae insectos que se alimentan de las plagas de los cultivos.
  • Caléndula: En cultivo de patatas, coles y hortícolas en general repele pulgones, chinches, mosca blanca y gusanos (nemátodos). Ahuyenta al escarabajo del espárrago. Además atrae cantidad de insectos beneficiosos para el huerto.
  • Capuchinas: Junto a los brécoles los mantiene libres de pulgones.  Junto a las calabazas repele los gusanos.  Se utiliza también para alejar el pulgón algodonoso, pulgón común, la chinche de la calabaza, escarabajo rayado, los caracoles y hormigas. Además atrae multitud de insectos beneficiosos tales como abejas o abejorros.
  • Cebolla: Protege a la mayoría de las plantas de gran cantidad de plagas y enfermedades. Las plantas de cebolla previenen la podredumbre gris de las fresas. Se dice que un cordón de cebollas alrededor del huerto mantendrá alejados a los conejos.
  • Cebollino: Atrae a las abejas. Se puede plantar debajo de los manzanos para prevenir la roya del manzano. También sirve para repeler la mosca de la raíz de la zanahoria.
  • Eneldo: El eneldo tanto como el hinojo atrae a los sírfidos, insectos benéficos para la huerta y el jardín, que se alimentan de las larvas de insectos dañinos. De esta manera se ayuda a controlar las plagas en forma natural.
  • Girasol: Atrae abejas y otros polinizadores.
  • Hierbabuena: Repele los pulgones del repollo. Ahuyenta a la palomilla de la col y a los afidos. Atrae a abejas e insectos beneficiosos. Ayuda a controlar plagas e insectos.
  • Hinojo de Florencia: El hinojo tanto como el eneldo atraen insectos benéficos para la huerta y el jardín, estos se alimentan de las larvas de insectos dañinos. De esta manera se ayuda a controlar las plagas en forma natural. Es una planta muy invasiva por lo que no se recomienda intercalar entre cultivos.
  • Hisopo: ahuyentan orugas, pulgones y caracoles. Repele a la palomilla de la col. Las flores atraen a las abejas y mariposas entre otros.
  • Lavanda: atrae abejas, abejorros y a las mariposas. Ahuyenta a los pulgones de los rosales. Preparado contra hormigas en las plantas (repelente): 300 grs. de hoja de lavanda por litro de agua hirviendo. Se deja enfriar y se pulveriza sobre las plantas.
  • Manzanilla: atrae a los sírfidos y a las abejas.
  • Melisa: atrae polinizadores a la vez que ahuyenta mosquitos, mosca blanca y otros insectos. Debe reservarse para el borde exterior del huerto, pues es muy invasora.
  • Mejorana: atrae mariposas y abejas benéficas, también muy útil para el control de plagas en la huerta y el jardín.
  • Menta: La menta ahuyenta pulgones y otros insectos dañinos. La menta en los bordes de la huerta frena el ingreso de las hormigas (evitando los pulgones que éstas trasladan), pulguillas y la mariposa blanca de la col. También repele roedores. Atrae abejas, abejorros y mariposas. Ayuda a controlar plagas de insectos.
  • Ortiga: Planta atrayente de insectos beneficiosos. Los pulgones de la ortiga no atacan a otras plantas y son de los primeros al llegar la primavera, cuando escasea otro alimento, por lo que alimentan a insectos beneficiosos, como las mariquitas, recientemente despertadas de la hibernación. Además algunas mariposas como la nacarada, pavo real, y el almirante rojo dejan sus huevos sobre las hojas de ortigas. La ortiga es una planta conservadora que prolonga la vida de las plantas vecinas y las protege de enfermedades producidas por los hongos.
  • Pelitre: Es una “margarita” cuyas flores producen el pelitre, un insecticida natural ampliamente utilizado. Es muy invasora por lo que se cultiva en bordes o en macetas aparte.
  • Romero: Atrae polinizadores. Mejor en macetas y con poco riego pues en abundancia de agua produce poca esencia a la vez que es muy invasor. Aleja chinches en Zanahoria, repollo.
  • Ruda: Un buen repelente de insectos se puede hacer machacando 200 gramos de ruda, agregar unas hojas de salvia en 1 litro de agua, dejando descansar 48 horas y pulverizar. Esta planta cuando está en floración atrae a los sírfidos. Repele babosas, topos, moscas, mosquitos, nematodos y al escarabajo japonés.
  • Salvia: Repele mosca blanca, mariposa de la col y babosas. Es muy invasora y sus raíces producen sustancias que inhiben el crecimiento de otras plantas, por lo que conviene tenerla en macetas o medianamente alejada del cultivo.
  • Tagetes: Sus raíces excretan una sustancia que ahuyenta a los nemátodos en la huerta.
  • Tomillo: Es un repelente de la mariposa de la col. Mejor en macetas y con poco riego pues en abundancia de agua produce poca esencia a la vez que es muy invasor. El tomillo como otras aromáticas atrae abejas benéficas y repele insectos dañinos. Por ejemplo en la huerta repele las moscas que atacan a los repollos.

Fuente: ecoinventos.com

www.portalfruticola.com