Debido a escasez hídrica en México, está en riesgo la temporada de mangos en Sinaloa

Destacado Top Destacados Más Noticias
Debido a escasez hídrica en México, está en riesgo la temporada de mangos en Sinaloa

De acuerdo con información del El Sol de Mazatlán, Rogelio Padilla Salcido, dirigente del comité municipal de la CNC señaló que debió a la falta de agua para el riego de las parcelas de mangos en México, está es riego la próxima temporada de producción de mangos.

“Lo que está haciendo la gente es llevar agua en pipas, porque los pozos que se tienen en las huertas están secos, no tienen agua, con la poca agua que se les echa a los mangos, es para tratar de que no tire tanto", explicó Rogelio Padilla Salcido.

El dirigente comentó que “otra de las afectaciones que genera la falta de agua es que el mango que logra sostenerse en el árbol no logra crecer lo suficiente y la calidad de este es menor”.

“Si no hay agua, la fruta que se logra salvar no crece, se queda pequeña y eso provoca que la fruta no tenga calidad para exportación y hay que venderla barata después”, señaló.

Por último, dijo que lo único que puede salvar la temporada es que las lluvias lleguen temprano, ya que Escuinapa no cuenta con una fuente de abastecimiento de agua suficiente para el sector agrícola.

Principal producto del sur de Sinaloa

El mango es el principal cultivo en los municipios del sur de Sinaloa, por la cantidad de hectáreas sembradas y el segundo en valor de la producción.

En Escuinapa la producción se ubica en 13 mil hectáreas de mango en sus diferentes variedades en haden, tommy, ataulfo, kent y keitt.

La temporada de producción de mango, en promedio, brinda cada año un aproximado de 10 mil empleos.

Exportaciones de mango de Latinoamérica a Estados Unidos siguen creciendo

En Portafrutícola.com esta semana publicamos un artículo sobre el informe National Mango Board, los volúmenes de mango exportados a EE.UU. siguen creciendo este año.

 Según indicó en su último informe, se estima que el volumen de mango que se embarcará durante el período de la semana 15 (17/04/2021) hasta la semana 22 (05/06/2021) será de 11% más alto comparado con el año anterior, con los arribos previstos de la semana 16 a la 23.

De acuerdo con la organización, se proyecta que la temporada mexicana 2021 (hasta la semana 23—12/6/2021) será aproximadamente un 8% más que el año anterior.

En tanto, se espera que la temporada guatemalteca 2021 será aproximadamente un 36% más grande que la del año anterior.

Lo anterior, como ya se ha indicado, es respecto con la temporada 2020, la que, debido al COVID-19, tuvo envíos por aproximadamente un 20% menos, respecto al volumen promedio enviado en años anteriores.

Suscríbete a nuestro Newsletter