Cultivos trampa para el manejo de la chinche pintada

Agrotecnia Destacados
Cultivos trampa para el manejo de la chinche pintada

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Aart Osman, Ernesto Cisternas A., Miguel Cuello T., Ana Morales R./ INIA La Cruz, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cultivos trampa para el manejo de la chinche pintada en la zona central de Chile

La chinche pintada Bagrada hilaris (Hemiptera: Pentatomidae) es un insecto fitófago de reciente introducción en Chile y que se asocia principalmente a especies de brásicas silvestres consideradas malezas y cultivadas como repollo, brócoli, coliflor, rúcula, kale, entre otras.

Su control se ha basado en el uso de insecticidas de síntesis química, de amplio espectro de acción y alto impacto sobre el ambiente, lo que conlleva un aumento en los costos de producción y riesgos para la salud humana por exposición directa y residuos en alimentos.

El establecimiento de cultivos trampa es una práctica de manejo que permite la reducción de aplicaciones de insecticidas al cultivo principal. Esta práctica se puede implementar en predios convencionales u orgánicos, combinando el manejo de la plaga con prácticas de control físico-mecánico o con (bio-)pesticidas en el cultivo trampa.

¿Qué es un cultivo trampa?

Corresponde a un cultivo que es más atractivo para la plaga que el cultivo principal, de manera de atraer e interceptar la plaga, funcionando como trampa, evitando el daño económico en el cultivo principal.

¿Qué especies sembrar como cultivos trampa de la chinche pintada?

De acuerdo a ensayos en laboratorio y campo realizados por INIA, la chinche pintada tiene preferencia por las siguientes especies:

 cultivo trampa

¿Dónde sembrar el cultivo trampa para manejo de la chinche pintada?

La ubicación y el diseño de la siembra del cultivo trampa depende de la forma y dimensiones del paño con el cultivo comercial:

chinche pintada

cultivo trampa

¿Cuándo sembrar el cultivo trampa?

Para un establecimiento exitoso es importante sembrar el cultivo trampa durante el inicio de la primavera, cuando la población de Bagrada todavía es baja. Durante este período se puede sembrar el cultivo trampa en la misma fecha que el cultivo comercial.

¿Cómo controlar chinche pintada en el cultivo trampa?

Cuando aumenta la población de Bagrada en el cultivo trampa es importante implementar medidas de manejo de la plaga, para evitar que las chinches comiencen a migrar al cultivo principal.

Para bajar la población de la chinche se puede utilizar plaguicidas recomendadas para el manejo de Bagrada, o el control físico-mecánico. En cultivos orgánicos hemos obtenidos resultados promisorios utilizando una aspiradora (o sopladora con función de aspiración).

Si se establece el cultivo comercial después de mediados de octubre, se recomienda sembrar el cultivo trampa tres semanas antes del cultivo principal. Si previa a la fecha de la siembra se observa Bagrada se recomienda optar por especies de rápido desarrollo inicial, como nabo forrajero.

chinche pintada

Fuente: www.inia.cl

Foto de portada: www.indap.gob.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter