La minigranja autónoma que cultiva plantas con agua extraída del aire

Agrotecnia Destacados
La minigranja autónoma que cultiva plantas con agua extraída del aire

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com 

La minigranja autónoma que cultiva plantas con agua extraída del aire

Bautizado como SmartFarm, el prototipo pequeña escala de esta minigranja autónoma fue diseñado por un equipo de la Universidad Nacional de Singapur, dirigido por el profesor adjunto Tan Swee Ching.

En muchas partes del mundo puede que no haya muchas precipitaciones, pero hay una buena cantidad de vapor de agua en el aire, sobre todo por la noche. Un nuevo dispositivo experimental aspira ese vapor y lo usa para regar plantas comestibles.

  minigranja autónoma

Se trata esencialmente de una caja de acrílico transparente en cuyo fondo crecen plantas de kangkong en la tierra; en la parte superior, un panel de hidrogel se encuentra bajo una cubierta motorizada que funciona con energía solar.

La minigranja autónoma y el hidrogel

El hidrogel a base de cobre es muy absorbente y atrae fácilmente el vapor de agua del aire fresco de la noche mientras la cubierta está abierta.

minigranja autónoma

Un temporizador integrado la cierra al amanecer, y los rayos del sol calientan el hidrogel a través del material transparente de la cubierta. El gel responde liberando su agua almacenada en forma de vapor, que se condensa en líquido en el interior de la cubierta.

Cuando esa cubierta se abre periódicamente a lo largo del día, la condensación se va limpiando por los bordes interiores de la caja y se escurre por el interior de las paredes, corriendo hacia el suelo.

Según los científicos, el gel puede absorber hasta 300 veces su peso en agua durante la noche. Durante el día, libera esa agua a un ritmo de 2,24 gramos de agua por gramo de gel.

minigranja autónoma

De hecho, el hidrogel fue probado anteriormente por el proyecto de investigación Hawaii Space Exploration Analog and Simulation (HI-SEAS); como posible medio para controlar la humedad en los invernaderos de las misiones espaciales. Y lo que es más, el agua liberada cumple las normas de la Organización Mundial de la Salud en cuanto a potabilidad.

El equipo está investigando ahora métodos para ampliar la tecnología a aplicaciones a gran escala, que podrían incluir instalaciones de cultivo urbano en azoteas.

Fuente: ecoinventos.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter