Fabio Zanesco, Director Comercial de VIP: Apuesta por la innovación en nuevas variedades de manzanas para aumentar presencia en Asia - PortalFruticola.com

Fabio Zanesco, Director Comercial de VIP: Apuesta por la innovación en nuevas variedades de manzanas para aumentar presencia en Asia

Copyright Destacado Top Destacados Más Noticias
Fabio Zanesco, Director Comercial de VIP: Apuesta por la innovación en nuevas variedades de manzanas para aumentar presencia en Asia

En Europa el consumo de frutas se ha incrementado en los últimos años. De acuerdo con medios de comunicación europeos la manzana se ubicó como una de las frutas más consumidas en Italia y se situó en el tercer lugar como una de las frutas más solicitadas en España.

En los Alpes italianos, se encuentra ubicada la Asociación de Productores de Frutas y Verduras de Val Venosta(VIP), también conocidas como “manzanas VIP”, fundada en 1990 y cuyo lema es “Cooperativismo antes que los beneficios”.

Pese a las heladas y las bajas temperaturas que afectaron a Europa, la asociación logró una exitosa campaña 2020-21, con un crecimiento en las ventas.

En esta entrevista con PortalFrutícola.com, Fabio Zanesco, Director Comercial de VIP, nos cuenta sobre los proyectos, innovación varietal en manzanas, nuevos mercados que le gustaría llegar y los temas que le preocupan, como el cambio climático.  Y nos relata la relación de VIP con Latinoamérica y China.

VIP destaca en la industria hortofrutícola por la calidad y sabor de sus manzanas. Entre sus variedades se encuentran la clásica manzana Golden Delicious, que representa cerca del 60% de su producción, seguida por Red Delicious, Gala y  Pinova.

“Nuestra cuota de nuevas variedades (“club”) está subiendo desde un 3% hasta más de 10% en los próximos años”, afirmó Fabio Zanesco.

En esa línea, VIP se encuentra desarrollando nuevas variedades. “Estamos trabajando en muchos proyectos de innovación varietal, pero siempre dándole el tiempo al mercado y al consumidor de comprender lo que pasa”, indicó Zanesco.

“La innovación tiene que ir al paso correcto, sin exagerar. La gran mayoría del comercio mundial aún se enfoca en las 5 principales variedades clásicas de manzanas, hay que tenerlo en cuenta para garantizar a nuestros socios el mejor resultado posible”, detalló Zanesco.  

Respecto a los desafíos que tiene la asociación para este año y para 2022, Zanesco comentó que “esta campaña 2020-21 ha sido equilibrada gracias a una producción europea media y a un consumo de manzanas que ha sido en general bueno. Como VIP hemos tenido también una cosecha limitada, que nos permite cubrir 12 meses de trabajo con nuestros clientes”.

“En cuanto a la próxima campaña, todo dependerá del clima de estas semanas: en Europa hemos  registrado muchas heladas, que sin duda afectarán a la cantidad y calidad de las manzanas. ¡Cuando, lo podremos ver solo en el mes de mayo!”, detalló.

Consultado sobre cómo les afectó la pandemia de Covid- 19, el Director Comercial de VIP explicó que “en general, hay que admitir que en Europa e Italia la pandemia ha sido paradójicamente positiva para el consumo de manzanas, que como fruta muy conservable ha sido vista por el consumidor como un refugio frente a las dificultades de ir en puntos de venta”.

 “Sin duda las dificultades han sido muchas más para el export, entre costes y problemas logísticos en los puertos mundiales. Pero al final nuestro sector ha podido reaccionar rápidamente y con flexibilidad y llegar a un resultado positivo para los agricultores”, afirmó.

De acuerdo con VIP, un 98-99% de los hogares italianos consumen manzanas.

Mercados: Relación con China y Latinoamérica

Actualmente VIP exporta cerca del 40% de sus manzanas en 50 países. Y en los próximos años planea crecer en diversos mercados.

Fabio Zanesco señaló que “estamos trabajando para mejorar nuestra presencia en Asia gracias a nuevas variedades que son más aptas para el comercio de ultramar y que tienen un sabor muy apreciado por el consumidor asiático. En general, en todo caso, en los próximos años la mayoría de nuestras mazanas se quedarán en Europa, con un 10% destinado a países más lejanos”.

Respecto a la relación que tiene la asociación con China, Zanesco relató que “China es un mercado sin duda muy interesante, pero por el momento el protocolo fitosanitario para permitir exportaciones de manzanas desde Italia no se ha finalizado. Cuando el mercado sea abierto, ya tenemos un plan para acercarnos a los importadores, con nuestra joint venture Omnifresh, que hemos lanzado desde algunos años junto con los grupos italianos Rivoira y RK Growers”.

Consultado sobre los lazos con Latinoamérica, Fabio Zanesco indicó que “hay muy buena relación con los productores de Chile y Latinoamérica en general. Desde un lado somo competidores, pero nunca hay que olvidar que nuestras raíces son las de la producción, ¡y juntos tenemos que proveer al mundo la mejor fruta posible! En muchos proyectos de innovación ya trabajamos juntos con éxito”. 

Análisis de la competencia y cambio climático

Consultado sobre cuál es principal valor de VIP respecto a sus competidores. Fabio Zanesco señaló “que la denominación D.O.P. (denominación de origen protegida) de nuestras manzanas no solo garantiza que el lugar de origen es Val Venosta, en Tirol del Sur, sino también el cumplimiento de los máximos estándares de calidad que ello implica”.

“Las personas que adquieren Manzanas de Val Venosta IGP saben que disfrutarán de un producto natural, impecable y repleto de sabor. El símbolo de nuestra marca, una mariquita amarilla y una roja, representa la producción natural de Val Venosta”.

“El cultivo en armonía con el medio ambiente está fuertemente arraigado en la tradición manzanera de Val Venosta, pues solo así podemos garantizar que nuestro trabajo diario dé frutos a largo plazo”.

En ese escenario, el cambio climático ha planteado nuevos desafíos para la industria de manzanas, Fabio Zanesco enfatiza que es uno de los temas que más le preocupan:

“Como productores sabemos que el cambio climático nos pondrá cada año en frente a nuevos duros desafíos. Hay que planear y aprender a defenderse de la mejor manera, con variedades, tecnología, seguros y proyectos específicos. Tenemos que proveer a los consumidores manzanas sanas y con sabor extraordinario, para darle a este sector el futuro que se merece”.


En los alpes italianos se encuentra ubicada VIP,  la Asociación de Productores de Frutas y verduras de Val Venosta.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter