Uso de pulverizadores hidráulicos de mochila en huertos de berries -

Uso de pulverizadores hidráulicos de mochila en huertos de berries

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Patricio Abarca R./ INIA Rayentué, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Uso de pulverizadores de mochila en huertos de berries

¿Qué tipo de pulverizador utilizar?

¿Qué tipo de pulverizadores hidráulicos de mochila utilizar? Sin lugar a dudas, ésta es una pregunta compleja para muchos agricultores, ya que la mayoría se deja llevar por el costo de los equipos, más que por su eficacia de aplicación.

En la pequeña agricultura, lo habitual es utilizar pulverizadores de mochila, siendo los más utilizados los de tipo hidráulico y neumático. Los primeros forman las gotas por presión de líquido y esa misma presión transporta las gotas hasta el follaje (Foto 1).

En los segundos, las gotas se producen al entrar en contacto el líquido con una corriente de aire a alta velocidad. El mismo viento transporta las gotas hasta el cultivo. Los pulverizadores hidráulicos de mochila, a su vez, se pueden dividir en 2 tipos:

  • a) Manual: aquellos donde la bomba hidráulica funciona a través de la fuerza que ejerce el brazo del operador en una palanca. Son conocidos como 11bombas de espalda" (Foto 1).

Foto 1. Pulverizador hidráulico de mochila, conocido comúnmente como "bomba de espalda".

pulverizadores de mochila

  • b) Con motor: aquellos donde la bomba hidráulica funciona a través de un motor a combustión o batería eléctrica.

Foto 2. Pulverizador neumático de mochila, conocido comúnmente como "motopulverizadora".

pulverizadores de mochila 

La mejor alternativa

Los pulverizadores hidráulicos de mochila, con accionamiento manual o "bombas de espalda", presentan baja presión de trabajo, normalmente 4 bar (58 PSI) como máximo, lo que limita su uso al control de malezas (herbicidas) y algunos fertilizantes foliares. No es recomendable el uso de estos equipos para el uso de insecticidas, acaricidas y fungicidas en cultivos, más aún si presentan alta densidad de follaje y los plaguicidas actúan por contacto.

La mejor alternativa de aplicación para el control de plagas y enfermedades en pequeños huertos frutales, es a través del uso de pulverizadores neumáticos (Foto 2), ya que, gracias a la producción de una masa de aire cargada de gotas, mueven el follaje y llegan a zonas centrales y altas de las plantas.

En el Cuadro 1 se detalla la diferencia de cubrimiento para un cultivo de mora híbrida entre un pulverizador hidráulico de mochila (TO) y uno neumático de mochila (Tl, T2 y T3). Se observa con claridad que en T3 el pulverizador neumático aumenta considerablemente el número de gotas por centímetro cuadrado, con un tamaño de gota mucho más eficiente (100 -250 micras) y un ahorro del volumen de aplicación en un 27,5 O/o, respecto al pulverizador hidráulico de mochila ("bomba de espalda").

Cuadro 1. Eficacia de la pulverización en cuatro tratamientos (Fuente: Abarca, 2008).

pulverizadores de mochila

En la Figura 1 se observan papeles hidrosensibles correspondientes a TO y T3, según Cuadro 1. Se aprecia la notable diferencia de cubrimiento entre ambos tratamientos.

Figura 1. Vista de papeles hidrosensibles con posterioridad a la aplicación, ubicados al centro de hilera de mora híbrida, en 4 plantas diferentes. Arriba, aplicación con pulverizador hidráulico de mochila ("bomba de espalda1 ); abajo, con pulverizador neumático de mochila.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com