EXPO Ciruelas Secas 2021 llama a trabajar en unidad en el sector - PortalFruticola.com

EXPO Ciruelas Secas 2021 llama a trabajar en unidad en el sector

Destacados Más Noticias
EXPO Ciruelas Secas 2021 llama a trabajar en unidad en el sector

 La Ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, destacó en la EXPO Ciruelas Secas 2021, organizada por la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, Chileprunes que “la fuerza de este sector, primer exportador mundial con más de 13 mil hectáreas cultivadas, siendo una importante fuente de trabajo, otorgándoselo a más de 4 mil mujeres a lo largo del país".         

En la misma línea, Andrés Allamand,  Ministro de Relaciones Exteriores de Chile hizo una referencia a la alta representatividad de este sector que acoge a productores y exportadores de ciruelas secas.

"Posicionó a este fruto como relevante dentro de un sector agroindustrial muy exitoso y que representa el 4,7% del PIB y genera 370 mil empleos directos en todo el país".

Andrés Rodríguez, agregado agrícola de Chile en Estados Unidos, señaló que la "industria de ciruelas secas en Chile tiene mucho porqué estar orgullosa, siendo los primeros exportadores a nivel mundial, alta calidad, valor agregado, innovación, y una industria que trabaja unida como lo demuestra este congreso, no solo como industria sino también en un esfuerzo público privado para posicionarse en el mundo”.

Al encuentro asistieron cientos de personas en Chile y de otros 25 países del mundo y contó con destacados expertos del sector hortofrutícola de Latinoamérica y el mundo.

Nuevas tecnologías en la industria

Respecto al uso cada vez más intensivo en nuevas tecnologías, Sofía Ramírez Calvo, socia adjunta de AgFunder –segundo fondo de inversiones más activo del mundo en food tech–señaló que “en 2014 en Latinoamérica no había inversiones en agri food tech y en 2019 una sola empresa invirtió USD 1.000 millones. Se está observando mucho más movimiento de startups que ofrecen todo tipo de soluciones a la industria alimenticia”.

Nicolás Leal, especialista e-commerce y gerente general de LapMarketplace  dijo que “ya son cerca del 30% las personas de entre 55 y 64 años que han comprado productos a través de celular, esto no es de las generaciones nuevas o millenials; personas mayores detectaron el beneficio en seguridad, ahorro de tiempo y dinero, no hay vuelta atrás en esto”.

Sebastián Valdés, director independiente del sector agroindustrial, señaló que el foco debe estar en agregar valor en la cadena comercial y productiva, con eficiencia logística y productiva, pero también en percepción de valor por parte de los consumidores.

“Debemos caminar junto al consumidor, quienes buscan que los alimentos cuenten una historia, que sean sustentables, que los hagan sentirse y verse bien, buscando texturas distintas”, indicó.

Sobre una mirada a futuro, Valdés afirmó “sumar versatilidad a la funcionalidad para aumentar el valor percibido nos puede llevar a un nuevo y atractivo ciclo para la ciruela”.

“Sin duda, los asuntos medioambientales son los que más preocupan al sector”

Fernando Santibáñez, director de Agrimed enfatizó que “sin duda, los asuntos medioambientales son los que más preocupan al sector. Frente a la sequedad e inestabilidad del clima, se requiere seguir con obras de acumulación de aguas, de drenaje y de contención, mallas para generar microclimas más agradables, y arborización frente a vientos extremos”.

Respecto a los Gases de Efecto Invernadero (GEI), Verónica de la Cerda, CEO TriCiclos, señaló “que estamos anclados a un modelo lineal, donde estamos extrayendo permanentemente recursos que no son necesariamente renovables y después los estamos desechando”.

“Es muy importante enfrentar este cambio con una nueva mentalidad; ya no basta con hacer menos daño, se debe además generar una contribución positiva y en el mundo agrícola se puede hacer mucho al respecto, capturando carbono, generando mejores suelos, ayudando a las comunidades”, expresó.

Mauricio Zúñiga de Agromillora, presentó un caso de aplicación de metodología súper eficiente (SSE) en ciruelos D’Agen, sistema que evita árboles muy anchos, tener una muralla frutal correcta y que se logre una penetración eficiente de la luz. 

"Cuando se presentan problemas climáticos en floración, lluvias de verano y/o días nublados con poca temperatura, con este método las cosechas son 3 veces más rápidas y a un menor costo. Esto puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una temporada”, manifestó.

EXPO Ciruelas Secas 2021 fue un evento donde se reconoció lo complejo que ha sido el último año por la sequía, golpes de sol y la intempestiva lluvia de enero, además de la pandemia, pero donde también se valoró la unidad del sector, su resiliencia y esfuerzo, capacidad de trabajo público-privado y fuerte adopción de nuevas tecnologías, factores que entre otros, ayudan a mantenerse al tope de las exportaciones a nivel global.

Suscríbete a nuestro Newsletter