Hortifrut registró utilidad de la controladora de USD 54,02 millones y un EBITDA que alcanza los USD 175,13 millones en 2020 -

Hortifrut registró utilidad de la controladora de USD 54,02 millones y un EBITDA que alcanza los USD 175,13 millones en 2020

La compañía chilena, Hortifrut anunció sólidos resultados en 2020.

A través de un comunicado, la firma comunicó, que registró a diciembre de 2020 una ganancia acumulada atribuible a los propietarios de la controladora de USD 54,02 millones, representando un aumento de USD 50,47 millones con respecto a la ganancia por USD 3,56 millones registradas durante el año anterior.

Este mejor resultado, explicó la firma, se “debe principalmente por un incremento del margen operacional de USD 68,38 millones, gracias a la gestión de plataformas comerciales de Hortifrut en los mercados de destino que permitieron un alza del 1,47% en el precio promedio de venta, al diseño de la curva de producción para iniciar la temporada de forma temprana en Perú y la fortaleza de sus programas genéticos, lo que resultó en un aumento de 16,16% en el volumen comercializado”.

Por otro lado, una reestructuración corporativa enfocada en eficiencias apalancadas en tecnologías de producción y operaciones, han generado una reducción de costos de venta por kilo y mejora de la calidad de la fruta

La compañía señaló que, “además, se registró una disminución de la pérdida no operacional de USD 8,43 millones gracias a la reducción de costos financieros en USD 3,97 millones y menores pérdidas en participación de las ganancias asociadas y negocios conjuntos por USD 5,51 millones”

EBITDA acumulado a diciembre 2020 alcanzó USD 175,13 millones

Durante el mismo período, el EBITDA acumulado a diciembre 2020 alcanzó USD 175,13 millones, lo que representó un alza del 75,93% al compararlo con los USD 99,55 millones registrados a diciembre 2019.

 Por su parte, el EBITDA durante el segundo semestre de 2020 alcanzó los USD 129,46 millones, aumentando en un 70,48% respecto al EBITDA de USD 75,94 millones registrado en el mismo período de 2019.

Respecto a la ganancia atribuible a los propietarios de la controladora alcanzó los USD 51,52 millones en el segundo semestre 2020 en comparación con los USD 19,76 registrados durante el mismo período del año anterior (+160,78%).

“Esta mayor utilidad también responde principalmente a los mayores volúmenes de ventas, alza en precios promedio, eficiencia en costos y gastos, y a la reducción de los gastos financieros”, afirmó la empresa.

Adicionalmente, sólo durante los 6 primeros meses de la temporada actual, el negocio de Genética de la compañía generó un EBITDA de USD 7,45 millones, cifra equivalente al 5,75% del EBITDA total de la Sociedad, lo que se compara favorablemente con los USD 4,10 millones de EBITDA generado por este negocio durante los 12 meses completos de la temporada 19/20 (equivalente al 5,4% del EBITDA de dicha temporada).

 Este resultado da cuenta de la venta de plantas de variedades de arándanos y frambuesas licenciadas y desarrolladas por Hortifrut a productores terceros en diversos países, y equivale a que la compañía hubiese plantado el volumen productivo de 700 hectáreas adicionales, acelerando así el crecimiento futuro de los volúmenes comercializados por la compañía.

“Estamos muy satisfechos con el desempeño logrado durante el año 2020”

Juan Ignacio Allende, CEO Corporativo de Hortifrut S.A., señaló que “estamos muy satisfechos con el desempeño logrado durante el año 2020, porque a pesar de todas las dificultades derivadas de la pandemia, los bloqueos de caminos en Perú y la investigación del gobierno de EE.UU. a través del USITC, logramos excelentes resultados gracias al esfuerzo y compromiso de todo nuestro equipo alrededor del mundo”.

“De esta manera se confirma nuestra estrategia de diversificación, con plataformas globales que lograron capturar los mejores precios en los distintos mercados, el reconocimiento de nuestro programa genético, la innovación continua y aplicación de tecnologías, y a la excelente ejecución tanto a nivel operacional como productivo”, indicó.

“Lo anterior, junto la solidez financiera de la compañía, la consolidación de nuestras inversiones en China y México, las oportunidades de crecimiento en nuestro negocio de genética, sumado al sostenido aumento de la demanda, nos permiten mirar con optimismo los resultados para esta nueva temporada que comenzó el segundo semestre 2020 y que termina en Junio de este año”, agregó.

Fusión entre Hortifrut y Alifrut

El 31 de julio de 2020 se concretó la fusión entre Hortifrut y Alifrut, filial de Duncan Fox, para combinar sus operaciones de productos congelados de exportación en partes iguales, formando así Vitafoods.

De acuerdo con Hortifrut el “proceso de fusión consideró la consolidación de cinco plantas productivas de congelados, que comenzarán produciendo y comercializando un volumen cercano a los 35 millones de kilos y con ventas estimadas por sobre los USD 100 millones durante el año 2021, convirtiéndola en un actor global muy relevante en su categoría en los mercados internacionales”.

La nueva compañía distribuye directamente a sus clientes a través de las plataformas comerciales globales de Hortifrut y de su filial Naturipe Value Added Foods USA.

 Además, se incorporó el expertise industrial y comercial de Alifrut como procesador multiproducto de congelados, lo que permite a Vitafoods gestionar gran parte de la cadena de valor del negocio, asegurando de esta forma la mejor calidad y seguridad alimentaria, mayor estabilidad en el suministro y una variada oferta multiproductos para sus clientes globales, junto al desarrollo de nuevos productos y formatos.