Virus del enanismo de los Prunus: Síntomas y control -

Virus del enanismo de los Prunus: Síntomas y control

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Dra. Mónica Madariaga V. y Jéssica Devia P./INIA La Platina, para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Virus del enanismo de los Prunus: Síntomas y control

Hospederos

Los principales hospederos del virus del enanismo de los prunus son las cerezas, ciruelas, durazneros y almendros, pero también afecta otros Prunus. Algunas especies, de otras familias, pueden actuar como reservorio del virus.

Clasificación taxonómica

  • Orden: Martellivirales
  • Familia: Bromoviridae
  • Género: Illarvirus
  • Especie: Prune dwarf virus
  • Abreviación: PDV

Figura 1. Síntoma de hoja alargada en planta de ciruelo infectada con PDV. Fuente: Jack Kelly Clark. University of California. UC IPM http://ipm.ucanr.edu/ PMG/P/D-SF-PRDV-FO.002.html

 Virus del enanismo de los Prunus

Distribución e importancia económica del virus del enanismo de los Prunus

El virus está distribuido ampliamente en el mundo (Europa, África del Norte, Asia y América), principalmente en zonas templadas. Es una enfermedad que tiene importancia económica en las regiones productoras de frutales de carozo, especialmente en cerezo, almendros y durazneros.

PDV es causante de una reducción en los rendimientos y, en las cepas más severas, la misma puede estar por sobre el 40%. Es común encontrar plantas co-infectadas con PDV y otros virus del género Ilardvirus como PNRSV, esta situación genera sinergismo entre las especies virales y los efectos negativos en el hospedero pueden ser aún mayores.

Descripción de la enfermedad y sintomatología

Al igual que en la mayoría de las enfermedades causadas por virus, los síntomas que se manifiestan en el hospedero varían según la especie, la variedad y las condiciones agroclimáticas. No obstante, se pueden definir síntomas como una disminución leve del crecimiento de las plantas, acortamiento de los entrenudos, mal formación de las hojas, que puede ser un corrugado de la lámina foliar o una elongación y estrechamiento de la hoja (Figuras 1 y 2).

Figura 2. Argollas cloróticas en hoja de cerezo proveniente de una planta infectada con el virus del enanismo de los Prunus.

Virus del enanismo de los Prunus

En algunas variedades se ha observado la formación de una roseta en los brotes cuando las plantas han sido emasculadas con polen infectado con PDV. En cerezo este virus puede manifestar síntomas en las hojas como argollas cloróticas que podrían llevar a confusión con los síntomas causados por el virus de la Sharka. En este caso se recomienda realizar análisis de laboratorio para la identificación del agente causal.

Diseminación del virus del enanismo de los Prunus

El virus del enanismo de los Prunus se disemina principalmente por material de propagación. También se disemina por polen y semilla, y su eficiencia va a depender de la especie y la variedad.

Control

Al igual que todas las enfermedades causadas por virus, PDV no se puede controlar químicamente, por lo cual su control debe ser preventivo.

Considerando que este virus se transmite por polen, es difícil establecer una estrategia de control preventivo una vez que el huerto está establecido, por lo cual se recomienda iniciar una plantación con material libre del virus, de este modo el impacto de la enfermedad disminuye significativamente.

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com