El valor del agua marcará su día mundial en 2021 - PortalFruticola.com

El valor del agua marcará su día mundial en 2021

Destacados Más Noticias
El valor del agua marcará su día mundial en 2021

Este lunes 22 de marzo se celebrará el Día Mundial del Agua que tiene como lema: la valoración del agua.

Desde 1993 se celebra en esta fecha el Día Mundial del Agua. Así lo establecieron las Naciones Unidas con el fin de promover la importancia del agua dulce en el planeta.

Con el título de #Water2me, Naciones Unidas puso en marcha una campaña en redes sociales con el objetivo de generar conversaciones, recopilar opiniones y comentarios de personas de todo el mundo sobre el agua y lo que significa para ellos.

El objetivo de la campaña es comprender cómo la gente valora el agua, ya sea económica, social, culturalmente o de otras formas y qué papel juega en sus vidas.

En esta línea, Ori Ben Ner, CEO de SupPlant, empresa especializada en el campo de la agricultura de precisión, señaló que "SupPlant se ha creado para ayudar a los agricultores  a ahorrar agua. Queremos que puedan obtener mayores beneficios en sus cosechas ahorrando agua, esto es importante porque los agricultores pueden disminuir sus gastos y el planeta entero ahorrar agua. Estamos muy orgullosos de poner nuestro granito de arena en el Día Mundial del Agua”.

Escenario del agua y la agricultura en México

En el caso de México, El agua juega un papel crucial en la producción y productividad agrícola en México.

Según la Comisión Nacional del Agua de México, 76 % del agua en el país, se utiliza en la agricultura; 14 %, en el abastecimiento público; 5 %, en las termoeléctricas y 5 %, en la industria.

De acuerdo con INEGI, de las 30.2 millones de hectáreas clasificadas como superficie agrícola en México, solamente 5.6 millones de hectáreas son de riego, es decir el 18.5 % de la superficie agrícola total. El resto corresponde a superficie agrícola de temporal.

 Hoy en día, según la firma SupPlant, “la productividad agrícola no solamente debe medirse por el número de toneladas producidas por hectárea, sino también por los metros cúbicos de agua utilizados para producir una tonelada de alimentos”.

La firma dijo que en México, muchos de los problemas derivados de la sobreexplotación del agua son ocasionados porque las tarifas que pagan los agricultores por el uso de este recurso no reflejan su verdadero costo.

“La sobreexplotación del agua subterránea, ocasiona el abatimiento de los niveles freáticos, el hundimiento del terreno y provoca que se tengan que perforar pozos cada vez más profundos para extraer el agua”, agregó.  

El agua será un recurso cada vez más escaso en México y el mundo, comentó Ori Ben Ner.

 “Por ello, para México, resulta imprescindible continuar mejorando la eficiencia en el uso del agua en la agricultura, así como promover su uso de manera sustentable. SupPlant permite al agricultor producir más con un menor consumo de agua”, agregó.

“Además deberán incrementarse significativamente los volúmenes de agua residual tratada y su reutilización, con el fin de aumentar la disponibilidad de agua. También resulta indispensable ampliar la cobertura de los sistemas de riego para alcanzar, no solamente una mayor productividad que brinde mayores ingresos a la gente del campo”, señaló.

Este año en Chile se realizará el Agricultural Water Summit que tratará temas claves en cuanto al impacto de la escasez hídrica en las diferentes regiones de Chile, así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua. Para obtener más información, visita www.agwatersummit.com

Suscríbete a nuestro Newsletter