Innovación sustentable: Una mirada al futuro de la agroindustria

Destacados Más Noticias
Innovación sustentable: Una mirada al futuro de la agroindustria

Los días 11 y 12 de marzo se llevó a cabo el 2do Simposio Responsabilidad Social Agrícola, liderado por la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida A.C. AMHPAC.

En el evento se buscó entregar información actualizada sobre los temas más importantes en materia de responsabilidad social.

Algunos de los temas que se abordaron fueron estrategias de capacitación y migración de grupos de jornaleros, Cumplimiento T-MEC (enfoque agrícola), Inocuidad Agrícola y Sustentabilidad en la agricultura.

En lo que fue la charla de innovación sustentable, se habló sobre cómo abordar la innovación y como puede ser enfocada en procesos o productos y no solo cosas nuevas, o servicios que ya existen en las empresas.

La panelista, Lucía Tróchez, Directora de Future of Earth en C-Minds, afirmó que la innovación sostenible es importante porque permite abordar una demanda de los consumidores a través de mayor sostenibilidad.

"Se puede lograr un desempeño económico mucho más a profundidad debido a un diseño y una operación que tiene más enfoque a una consciencia ambiental y social y al final el resultado es que tenemos un mundo mucho más limpio, saludable, justo, y eso eleva nuestro propio desempeño económico", explicó.

Durante su charla, la experta se refirió a las maneras de implementar innovación sostenible, entre los que se encuentra los siguientes principios:

  • Menos uso de plástico o materiales que no son renovables
  • Aumento del ciclo de cada producto
  • Uso de datos y nuevas tecnologías en toda la cadena del producto
  • Reciclaje de materiales para la creación de los productos

Afirmó que este tipo de iniciativas son un quiebre a los modelos tradicionales de la industria agrícola.

"Es más disruptiva porque está creando modelos de negocios que son completamente nuevos, son modelos de negocio que son mucho mejores, que al final están retando este status quo y está haciendo difícil que las compañías tradicionales no tengan esta innovación", detalló. 

Además, detalló los pilares de la innovación sostenible y bajo los que se puede sustentar, los que las empresas deberán tener en cuenta al momento de comenzar a implementar este tipo de modelo de trabajo.

  • Configuración: Nuevas maneras de hacer dinero; alianzas para crear valor; enfoque en activos actuales para generar ganancias; reducción de impacto para métodos de producción.
  • Oferta: Mejora de funcionalidad de producto; entender como funcionan los productos juntos.
  • Experiencias: Apoyar a los clientes; encontrar nuevos métodos de distribución; representación de la marca de manera transparente; mejores interacciones con los clientes.

Por otra parte, afirmó que la tecnología ha potenciado este sistema y que hay que aprovechar las ventaja que ofrece al momento de ir cambiando hacia modelos sustentables de negocios.

Otra de las charlas que hubo enfocada en nuevos modelos de responsabilidad social, fue la liderada por Cooper Swanson, Director – Latin America Responsible Sourcing Compliance de Walmart, quien habló sobre la Gestión de Walmart en Responsible Sourcing.

Swanson hizo un repaso por el trabajo que realizan desde la cadena y cómo eso influye en la vida de los trabajadores.

Afirmó que los pilares bajos los cuales se sustenta su programa de Responsible Sourcing incluyen "combatir el trabajo forzado y el trabajo infantil, mitigar condiciones de trabajo inseguro y combatir violencia contra las mujeres que pudiese existir en la cadena de suministro".

Entregó lo anterior como un ejemplo de algo que puede ser implementado por otras empresas y lo complementó con una explicación de la estrategia que utilizan para lograr dichas metas.

"Tener visibilidad de la cadena de suministro y los riesgos que pueden existir que son de reputación u operativos, es decir cualquier riesgo que exista hacia Walmart o hacia los trabajadores en la cadena; intentar monitorear el cumplimiento con el fin de continuar mejorando cualquier hallazgo o cualquier condición insegura que pudiera existir", son alguno de los ejemplos que entregó.

Todo lo anterior con el fin de proteger a grupos vulnerables, detalló Swanson.

Suscríbete a nuestro Newsletter