Safco Perú: El país tiene el potencial de exportar casi 70 millones de cajas de uva de mesa - PortalFruticola.com

Safco Perú: El país tiene el potencial de exportar casi 70 millones de cajas de uva de mesa

Destacados Más Noticias
Safco Perú: El país tiene el potencial de exportar casi 70 millones de cajas de uva de mesa

Benjamín Cillóniz Guerrero Gerente General de la Exportadora Safco Perú, señaló a un medio local que “Perú cuenta actualmente con 20 mil hectáreas de uva de mesa de exportación, habiendo migrado a variedades de mayor productividad como Sweet Globe, Autumn Crisp, Sweet Celebration, entre otras”.

“Tiene el potencial de llegar a producir casi 70 millones de cajas sin tener que plantar más hectáreas, convirtiéndonos en un competidor cercano a Chile, que es el principal exportador de uva de mesa del mundo”, afirmó.

“Con la caída de la producción de uva de mesa de Chile (por lluvias) en esta campaña y el tremendo incremento en los despachos que ha tenido esta temporada nuestro país (encima del 15%) vamos a quedar casi a la par que Chile, es decir ambos países se posicionan como principales abastecedores de uva de mesa del mundo (en torno a los 60 millones de cajas), ese es un reto enorme que tenemos que afrontar”, señaló el gerente general de la Exportadora Safco Perú.

Respecto a las lluvias registradas semanas atrás en Chile, y que afectaron principalmente a frutas como las uvas de mesa, Benjamín Cillóniz comentó que, “Chile llegó a exportar 100 millones de cajas, pero en la presente campaña estimaban despachar 80 millones de caja; sin embargo, por la lluvia atípica que ha sufrido han tenido una caída terrible en la producción”.

“A Chile no le ha ido muy bien en esta campaña, eso ayudó a Perú ya que nos tenía preocupados muchos temas como que la cosecha se atrasó (se concentró en enero y febrero), se estimaba un arribo concentrado en Estados Unidos que si se juntaba con un stock importante de uva chilena podría llevar los precios del mercado significativamente a la baja. Estas lluvias registradas en Chile le han permitido a Perú tener un buen año tanto en volumen como en precios”, dijo.

“El valor de la Red Globe ha mejorado este año”

Sobre las variedades de uvas en Perú, Benjamín Cillóniz señaló que “lo que ha ido pasando con las uvas peruanas es que al migrar a variedades patentadas el valor de todas las variedades ha ido en aumento, y el propio valor de la Red Globe ha mejorado este año”.

A modo de ejemplo, indicó que tener un precio de USD 17 FOB para una caja de Red Globe (de 8.2 kilos) puede ser atractivo, mientras que ese mismo precio para una Sweet Globe no se considera atractivo.

“Si Perú reduce ligeramente sus volúmenes de Red Globe en torno a 15 millones de cajas y teniendo un buen rendimiento de 4.000 cajas por hectárea, a un precio promedio de USD 17 o USD 18 FOB (por caja) esta variedad sigue siendo una alternativa”,agregó.

Escenario de la uva verde

Respecto a la demanda de uva verde, Benjamín Cillóniz aclaró que  “ellos tienen que gasificar la uva de mesa y para ello deben subir la temperatura, lo que podría generar que las variedades verdes se pardeen (tomen un color pardo) por este protocolo fitosanitario que tiene Chile (no lo tiene Perú); entonces para ellos es más difícil entrar con nuevas variedades verdes porque las tienen que probar para ver si son susceptibles a este tratamiento postcosecha”, aseveró.

El especialista aclaró que “últimamente se ha visto una impresionante demanda de los chinos por variedades verdes. Indicó que hace 5 o 6 años en Shanghái (China) se veía Thompson de Chile y no la querían, hoy el gusto de los chinos ha cambiado y demandan mucho, sobre todo dos variedades verdes como son Sweet Globe y Autumn Crisp”.

“Hoy en día las variedades verdes tienen un mejor precio, pero también son las que más se han plantado, el salto de Sweet Globe es impresionante y atrás tiene Autumn Crisp y también la Timpson, eso hará que en el futuro las verdes vengan a la baja”, enfatizó

Suscríbete a nuestro Newsletter