Estudio de Harvard: Consumo de frutas y verduras disminuye los riesgos de muerte

Destacados Más Noticias
Estudio de Harvard: Consumo de frutas y verduras disminuye los riesgos de muerte

Investigadores de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard publicaron un estudio en la Revista Circulación que reveló que consumir dos porciones de frutas y tres verduras disminuye los riesgos de muerte.

Los expertos de la investigación analizaron datos de dos estudios que incluían información dietética detallada de más de 100 mil mujeres y hombres adultos, recopilada cada dos o cuatro años entre 1984 y 2014.Los especialistas combinaron estos datos con información sobre el consumo de frutas y verduras.

De acuerdo con lo anterior, los resultados de la investigación señalaron que el consumo de, aproximadamente, cinco porciones de frutas y de verduras al día está asociado con un menor riesgo de muerte, mientras que comer una cantidad mayor no aportó beneficios adicionales.

En comparación con las personas que consumían dos porciones de frutas y de verduras al día, los participantes que consumían un total de cinco tenían un 13 % menos de riesgo de muerte en general; un 12 % menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares; un 10 % menos de riesgo de muerte por cáncer; y un 35 % menos de riesgo de muerte por enfermedad respiratoria.

Dong D. Wang, epidemiólogo y nutricionista y autor principal del estudio comentó en un comunicado que “esta cantidad, probablemente, ofrece el mayor beneficio en términos de prevención de enfermedades crónicas importantes y es una ingesta relativamente alcanzable para el público general”.

Diferencias entre frutas y verduras

Según datos de los especialistas, no todas las frutas y verduras otorgan los mismos beneficios. Por ejemplo, las verduras con almidón como los guisantes y el maíz, así como los jugos de frutas y las papas no se relacionan con un riesgo reducido de muerte por todas las causas o por enfermedades crónicas específicas.

Las verduras de hoja verde– como la espinaca, la lechuga y la col rizada–, al igual que las frutas y verduras ricas en betacaroteno y vitamina C, como los cítricos, las bayas y las zanahorias, sí mostraron beneficios en comparación con otros alimentos.

Suscríbete a nuestro Newsletter