El índice de precios de alimentos de la FAO suma 9 meses de alzas -

El índice de precios de alimentos de la FAO suma 9 meses de alzas

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comunicó que el índice de precios de los alimentos aumentó en febrero por noveno mes consecutivo.

El índice de precios de los alimentos de la organización que hace un seguimiento mensual de los precios internacionales de los productos alimenticios más comercializados registró un promedio de 116.0 puntos en febrero, es decir 2.4 % más que el mes anterior y un 26.5 % más que hace un año.

El alza fue impulsada por los valores del azúcar y los aceites vegetales.

El indicador de precios del azúcar creció 6.4% desde enero, debido a que el descenso de la producción en algunos de los principales países productores y la fuerte demanda de importaciones en Asia suscitaron preocupaciones, que se mantienen, sobre la reducción de la oferta a nivel mundial.

Expectativas

“Las expectativas con respecto a una recuperación de la producción en Tailandia y a una excelente cosecha en la India moderaron el incremento”, afirmó la FAO.

Respecto al índice de precios de aceites vegetales aumentó 6.2 %, ubicándose en su nivel más alto obtenido desde abril de 2012. El alza fue impulsada por el crecimiento de los precios de los aceites de palma, soja, colza y girasol.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un aumento del 1.7 %, impulsado por los precios internacionales de exportación de la mantequilla, sostenidos por las importaciones de China sumadas a la limitada oferta en Europa occidental.

Disminuyeron los precios del queso, debido en parte a las abundantes existencias en los Estados Unidos de América.

En el caso de los cereales el indicador subió un promedio de 1.2 % más alto que en enero. Los precios del sorgo aumentaron 17.4 % durante el mes, impulsados por la fuerte demanda continua por parte de China. Los precios internacionales del maíz, el trigo y el arroz se mantuvieron estables o subieron ligeramente.

El índice de precios de la carne creció 0.6 %, empujado por la escasa oferta de carnes de bovino y ovino en importantes regiones productoras.

“En cambio, las cotizaciones de la carne de cerdo cayeron a causa de la reducción de las compras de China en un contexto de fuerte exceso de oferta y aumento de la producción porcina sin salida al mercado en Alemania debido al mantenimiento de la prohibición de las exportaciones a los mercados asiáticos”, detalló la FAO.

¿Cómo se mide este indicador?

De acuerdo con información de la FAO, consiste en “una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una cesta alimentaria de productos básicos”.

El índice se basa en el promedio de cinco indicadores de precios de los grupos de productos básicos ponderados con la cuota de exportación promedio de cada uno de los grupos. Por lo tanto, se compone de 55 cotizaciones de productos básicos y se actualiza mensualmente.