Exportaciones de banano peruano caen en valor y volumen en 2020

Destacados Más Noticias
Exportaciones de banano peruano caen en valor y volumen en 2020

Los envíos de banano peruano en 2020 llegaron a las 211.162 toneladas, lo que fue un 3% menos que en años anteriores. Además, el valor alcanzado también tuvo una baja, del 2%, llegando a los USD 148 millones.

Sin embargo, pese a la baja en valor, el fruto, dentro de su categoría, fue uno de los mejor pagados, llegando a los USD 0,7 por kg. La cifra sería casi el doble de lo que habría obtenido el banano de Ecuador o Guatemala, donde el precio promedio que se pagó por kilo de banano fue de USD 0.42.

Lo anterior se debería que Perú exporta mayoritariamente banano orgánico, el que es mejor pagado en sus mercados de destino. 

Además, en el Reino Unido, destino al que se envió el 2% de los bananos exportados, y en Japón, al que se envió el 3%, el banano de Perú obtuvo sus mejores precios.

Dentro de los principales importadores de banano peruano se encuentran los Países Bajos, con un 30% de participación, y Estados Unidos, con un 19%.

En los Países Bajos importaron 1.282 toneladas de banano por USD 1,024 millones, lo que fue un 33% más en volumen y un 22% más en valor con respecto al año anterior.

En el mercado europeo, Perú se posicionó como el noveno proveedor más importante de la fruta, con 3% de participación.

Estados Unidos, por otra parte importó 4.671 toneladas de banano por USD 2.550 millones, lo que fue parecido a 2019.

Desafíos

En lo que concierne a los retos que tuvo el banano peruano, se mencionan los asociados a la llegada del Covid-19 al país, lo que redujo la producción y exportación debido a la implementación de medidas sanitarias destinadas a enfrentar la pandemia.

Lo anterior debido a que la región de Piura, la principal zona productora de banano, fue una de las más golpeadas por la enfermedad.

En consecuencia, entre marzo y junio hubo una caída en las exportaciones de banano del 9% interanual.

Puedes leer la nota completa aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter