Investigación: Crecientes alteraciones agrícolas y de tierra amenazan objetivos del acuerdo de París

Destacados Más Noticias
Investigación: Crecientes alteraciones agrícolas y de tierra amenazan objetivos del acuerdo de París

Investigadores realizaron un análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero de la agricultura y por uso de la tierra desde 1961, encontrando algunas oportunidades de mitigación, así como áreas donde la reducción requerirá sacrificios.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California en Irvine demuestra que el aumento de las emisiones por uso de la tierra por parte de los humanos pondrá en peligro los objetivos del acuerdo de París si no hay cambios sustanciales en las prácticas agrícolas.

El equipo presentó un inventario completo de las contribuciones del uso de la tierra al dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (incluido el óxido nitroso y el metano) de 1961 a 2017, teniendo en cuenta las emisiones de las actividades de producción agrícola y las modificaciones al paisaje natural.

El autor principal Chaopeng Hong, investigador postdoctoral de la UCI en ciencia del sistema terrestre, indicó que "analizamos los procesos responsables de las emisiones más altas o más bajas y prestamos especial atención a las tendencias en el CO2 neto emitido por los cambios en el uso de la tierra, como la conversión de tierras boscosas en superficie agrícola", detalló.

Los investigadores descubrieron que los países más pobres de América Latina, el sudeste asiático y África subsahariana experimentaron el aumento más pronunciado de estas emisiones de "cambio de uso de la tierra".

El este de Asia, el sur de Asia y el Medio Oriente produjeron menos gases de efecto invernadero como resultado del cambio de uso de la tierra, de acuerdo al estudio. Sin embargo las emisiones agrícolas de las regiones estaban creciendo fuertemente a medida que la producción se aceleraba para mantenerse al día con la expansión de la población.

América del Norte, Europa y Oceanía  mostraron emisiones de cambio de uso de la tierra negativas pero, no obstante, una contaminación sustancial de origen agrícola.

Oportunidades

El autor principal Steve Davis, profesor asociado de ciencia del sistema terrestre de la UCI, dijo que las oportunidades de mitigación en estos lugares son grandes y claras.

"Mejorar los rendimientos en tierras ya cultivadas puede evitar la tala de bosques más densos en carbono para el cultivo de soja, arroz, maíz y aceite de palma, reduciendo así drásticamente las emisiones del uso de la tierra en estos países".

Los autores sugieren que las naciones en los mercados emergentes y desarrollados también pueden disminuir la intensidad de las emisiones de la agricultura mediante la adopción de métodos de labranza y cosecha más eficientes; mediante una mejor gestión de los desechos del suelo y el ganado y reduciendo el desperdicio de alimentos.

Además, los cambios en la dieta podrían ayudar. El estudio, dice que si bien la carne roja proporciona solo alrededor del 1% de las calorías producidas a nivel mundial, es responsable de hasta una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del uso de la tierra en el mundo.

El documento destaca algunas soluciones tecnológicas prometedoras, como nuevas formas de cultivar arroz que generan menos metano y suplementos dietéticos para el ganado que reducen sus emisiones nocivas hasta en un 95%.

Suscríbete a nuestro Newsletter