Manejo y control de "Pilme" en cultivos anuales y hortalizas - PortalFruticola.com

Manejo y control de "Pilme" en cultivos anuales y hortalizas

Agrotecnia Destacados
Manejo y control de

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por Enrique Felipe Vallejos L., Ingeniero Agrónomo, M.Sc. / INIA Remehue para www.inia.cl, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.

Manejo y control de Epicauta pilme Molina (Coleoptera: Meloidae) en cultivos anuales y hortalizas

Epicauta pilme, conocido vulgarmente como “Pilme” (Coleoptera: Meloidae) es un insecto de reconocida importancia en nuestra agricultura.

Se encuentra asociado a una gran cantidad de cultivos anuales y hortalizas, siendo muy característico su ataque (Figura 1), sobre todo en papas en la zona sur. El adulto de este insecto mide entre 9 a 14 mm de largo, son de forma alargada, de cuerpo y élitros flexibles, de color negro brillante y de extremidades de color pardo anaranjado a rojizo (Cuadro 1).

En la zona sur de Chile, los adultos del pilme aparecen desde fines de octubre y movilizándose por todo el verano, volando hacia los cultivos en pequeños grupos desde los alrededores, principalmente desde pastizales sin un manejo agronómico riguroso, caracterizándose por la voracidad con que destruyen el follaje, dejando sólo la nervadura principal (Figura 1).

Las larvas rara vez son observadas, ya que se alimentan de huevos de langostas (llamadas Triungulinas) y no dañan a las plantas.

Cuadro 1. Identificación de pilmes adultos (Epicauta pilme Molina).

 pilme

Figura 1. Nivel alto de agregación de adultos de E. pilme y daño en hojas.

pilme

Hábito alimenticio de "Pilme"

Estos insectos de hábito alimenticio del tipo polífago (que se alimenta en base a muchas especies de plantas) atacan principalmente papa y otros cultivos como ají, alcachofa, betarraga, frejol, haba, remolacha, tomate, tréboles y algunas malezas. El nivel de defoliación que puede producir el adulto de este insecto en chacras y papales en la pequeña agricultura familiar puede ser severo, debido principalmente al nivel de agregación (agrupamiento de miembros de la misma especie) que puede lograr a alcanzar.

Además, este daño puede producir un secado del follaje del cultivo, adquiriendo un aspecto como si estuviera quemado, producto del abundante excremento negro, que perjudica el aspecto del cultivo afectado. Este nivel de defoliación se produce al no realizar un adecuado control de la población que se genera en los alrededores de nuestros cultivos. El daño producto de defoliaciones durante la floración en papas, produce daños considerables en el rendimiento de los tubérculos (Figura 2). 

Figura 2. Adulto de E. pilme en cultivo de papa en floración, etapa del cultivo donde el daño afecta considerablemente el rendimiento de los tubérculos.

Manejo y control de "Pilme"

Cuando los niveles poblacionales de esta especie de insecto son altos, esta plaga puede llegar a considerarse en la categoría de primaria (que necesita control durante la temporada del cultivo); además, en algunas circunstancias, se puede considerar como plaga secundaria cuando las poblaciones son reducidas; encontrándose solo en algunos sectores del cultivo y no presentando daño económico para el agricultor.

Se recomienda la utilización de métodos de control cultural, tales como preparaciones de suelo tempranas, en donde se exponen los estadios larvales a la acción de los depredadores y a condiciones del medio ambiente (luz y temperatura); especialmente en siembras o plantaciones después de praderas. Siembras tempranas de papas en julio o agosto escaparían del daño causado por estos insectos; pues la infestación no coincide con el momento de mayor susceptibilidad del cultivo (floración).

Floración y ataque de "Pilme"

Si se produce ataque en floración y con una alta población de la plaga, se recomienda hacer aplicaciones localizadas de insecticidas para su control. Junto con lo anterior, se recomienda además realizar los siguientes manejos y controles:

  • Eliminación de malezas cercanas a nuestro cultivo (como pillo pillo y chamico); ya que esta plaga puede albergarse en estas plantas y pasar más fácilmente al cultivo.
  • Labor del suelo: Utilización de maquinaria para preparar el suelo favorece la destrucción mecánica de huevos y larvas de estos insectos, sobre todo en praderas y pastizales sin un manejo agronómico riguroso (tener en cuenta realizar esta labor en terrenos que estén cerca de nuestro huerto).
  • Se recomienda realizar siembras tempranas (entre julio y agosto) para escapar del ataque de esta plaga.
  • Utilizar variedades de papa que posean una fuerte barrera mecánica en base a tricomas como S.tuberosum x S. bertaultii.
  • Poda y raleo, para eliminar partes infestadas de la planta, o crear condiciones adversas para la plaga.
  • Remoción y/o destrucción de residuos y rastrojos de cosechas de temporadas pasadas.
  • Control químico: Productos con modo de acción de contacto, ingestión y anti alimentarios (Lambda-cihalotrina, Clorpirifos y Cipermetrina entre otros).

Fuente: www.inia.cl

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter