Ante las lluvias, Uvanova de Chile implementa nuevas medidas para impulsar las ventas

Destacado Top Destacados Más Noticias Widget
Ante las lluvias, Uvanova de Chile implementa nuevas medidas para impulsar las ventas

Las lluvias que afectaron la semana pasada a la zona centro sur de Chile provocaron diversos impactos. Entre ellos pérdidas en las cosechas de frutas, especialmente las uvas de mesa.

Carolina Cruz, Presidenta de la Comisión de Investigación para el Desarrollo de Uva de Mesa, Uvanova, habló con PortalFutícola.com y entregó un análisis sobre las medidas que están implementando para impulsar las ventas.

 Carolina Cruz señaló que "la primera y básica acción luego de este gran evento de precipitaciones es realizar un exhaustivo diagnostico del impacto real de la lluvia sobre la fruta. Los daños se van manifestando en la medida que pasan los días".

Ocurridas las precipitaciones de forma inmediata Uvanova puso en acción nuevas medidas para mitigar los daños.

"En lo inmediato tanto en Uvanova , como de forma independiente los asesores que componen esta asociación , pusimos a disposición de los productores protocolos con diferentes medidas tanto de labores culturales como de estrategias fitosanitarias que atenuaran los efectos de las lluvias".

"Consultamos a los expertos en cada área y difundimos a través de nuestra página , redes sociales y en webinar en conjunto con empresas relacionadas al Agro todo lo que a nuestro parecer y por experiencia en esta especie, lograría un resultado positivo", explicó Cruz.

Para impulsar las ventas, Cruz dijo que "en este sentido lo mas importante es velar porque se sigan cumpliendo con los requisitos de calidad y condición de la fruta que se exporta".

"Lo peor que le puede pasar a una industria ya golpeada por las pérdidas en rendimientos, es llegar con resultados negativos en la venta por fruta con problemas en destino. Debemos ser rigurosos a la hora de decidir que se exportara de forma de mantener la confianza en los mercados. Los productores estan haciendo grandes esfuerzos por mitigar el daño en sus campos", enfatizó.

Aprendizajes y nuevas tecnologías

Las precipitaciones generaron cambios en la industria de uva, así lo confirmó Carolina Cruz. "A futuro las acciones son múltiples y claramente esto marcará un punto de inflexión en la forma en que estamos produciendo las uvas de mesa. Este desastre productivo nos dejara mucho aprendizaje".

" La incorporación de nuevas tecnologías, mejor conocimiento del comportamiento de las nuevas variedades ante eventos de este tipo y la eficacia en las medidas de contención de los daños serán un referente para los siguientes años".

En el caso de las tecnología que usa Uvanova, Cruz detalló que "en los últimos años los cambios han sido importantes y necesarios. Estos van desde la introducción de plásticos y mallas para potenciar los rendimientos y disminuir los efectos negativos asociados al cambio climático e introducción de estructuras de conducción alternativas al parrón español".

Chile, principal exportador de uvas de mesa

Chile es el principal  exportador de uvas de mesa del mundo. De acuerdo a cifras de las Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) en el período 2019-2020,  el país exportó 603.616 toneladas de uvas de mesa a los diferentes destinos globales.

 Estados Unidos obtuvo el 45,5% del total exportado, Asia se ubicó en segundo lugar con 27,7% del total. China siguió como el principal destino con 112.809 toneladas.

Suscríbete a nuestro Newsletter