Ecuador: Desafíos y expectativas en producción de banano

Destacado Top Más Noticias
Ecuador: Desafíos y expectativas en producción de banano

Durante 2020 la industria de banano de Ecuador siguió creciendo, aumentando sus exportaciones en un 6,58% interanual.

La cifra da cuenta de los esfuerzos de la industria por seguir avanzando, pese a los problemas que han tenido en sus mercados de destino, con menores precios y otros orígenes presionando al sector.

Richard Salazar, Director Ejecutivo de Acorbanec habló con PortalFrutícola.com sobre los desafíos de la industria, las metas que tienen para los próximos años y recapituló como le fue al sector durante 2020.

Salazar señaló que, como retos para la industria del banano, ven el poder negociador de los supermercados como algo que va a seguir creciendo.

“Cada vez va a ser más fuerte, no solamente en banano, sino que en todos los productos; lo que va a afectar a nivel de precios, sobre todo en Europa y otros mercados como el de China y el de la misma Rusia”, remarcó.

Producto de lo anterior, es que es muy importante para el sector poder ir mejorando su eficiencia productiva, alcanzando niveles similares a los que tienen otros países productores de banano.

“La idea es igualar a la competencia. El promedio de Ecuador es 1950 cajas por hectárea/año. Cuando la competencia, Colombia, Costa Rica anda por 2400 hectárea/año, Guatemala anda por 3000 cajas hectárea/año”, señaló.

Explicó que para llegar a eso se requiere invertir en las plantaciones, tecnificación y una verdadera política bananera, que incluya el financiamiento para los productores.

Respecto al trabajo que se está haciendo en innovación, Salazar comentó que cada vez hay más investigación.

Destacó que lo más importante es encontrar o generar unas variedades resistentes a plagas, enfermedades, el TR4 en particular.

Un ejemplo de tecnología que han estado implementando, agregó, es un tipo especial de producto que permite proteger los racimos de la ceniza volcánica producto de las erupciones.

2020

En lo que concierne a 2020 como campaña, Salazar comentó que hubo crecimiento, pese a la pandemia.

“Hemos crecido, en el 2020, un 6,58% en las exportaciones. Estimo que este año creceremos un 4% más respecto a lo que se exportó en 2020. A pesar de que es un poco temprano, pero estimamos crecer en al menos un 4% este año”, comentó.

En cuanto al detalle del movimiento de fruta, de las 380,49 millones de cajas exportadas de enero a diciembre del 2020, el 26,50% se destinaron hacia la Unión Europea (27); el 20,10% hacia Rusia; el 15,62% a Medio Oriente; el 9,70% hacia Estados Unidos; el 7,01% a Asia Oriental; el 6,79% hacia el Cono Sur; hacia Europa del Este el 5,59%; el 5,53% a África; el 1,74% hacia el Reino Unido; el 0,93% a Oceanía (Nueva Zelanda) y el 0,50% a EFTA (Noruega).

Destacó el crecimiento durante dicho periodo a la Unión Europea, con un aumento de envíos del 9,53% interanual.

Por otra parte, Estados Unidos, uno de sus mercados claves, disminuyó en un 0,54% interanual; otros mercados que tuvieron bajas fueron Asia Oriental con una reducción del 9,34%; y Oceanía con una disminución del 6,51%.

Suscríbete a nuestro Newsletter