Exportadores de Perú afirman que nuevo Joe Biden fortalecerá comercio bilateral -

Exportadores de Perú afirman que nuevo Joe Biden fortalecerá comercio bilateral

Un actor de la agroindustria peruana señaló que la juramentación de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos permitiría fortalecer las relaciones bilaterales con dicho país.

Edgar Vásquez Vela, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, destacó el rol que tiene EE.UU. dentro de la economía peruana.

Vásquez afirmó que EE.UU. es un mercado clave para las exportaciones peruanas, en particular de las de valor agregado, y consideró que el manejo frente la pandemia y cómo las empresas peruanas aprovechen las oportunidades que ofrecen estados, influirán en la recuperación de las exportaciones.

“Las relaciones político-comerciales con el gigante norteamericano se desarrollan en un marco de cordialidad, nuestras economías son complementarias y queda claro que aún hay un potencial por aprovechar”, comentó Vásquez.

La asociación destacó que, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade en 2008 (enero-noviembre), un año antes de la puesta en vigencia del acuerdo comercial, EE.UU. era el principal mercado de cuatro sectores no tradicionales (agroindustria, confecciones, minería no metálica y varios). En tanto, en el 2020, y pese a la pandemia, es el N° 1 de siete de ellos: agroindustria, textil, confecciones, pesca CHD, metalmecánica, minería no metálica y varios.

Exportaciones

En lo que concierne a como se ha comportado el mercado de Estados Unidos, Adex indicó que entre enero y noviembre del 2020, la agroindustria, el sector más importante por monto exportado (US$ 2 mil 114 millones), creció 10.4%, debido al buen desempeño de los arándanos, uvas frescas, espárragos y paltas, entre otros.

La cifra es un contraste con los envíos no tradicionales a EE.UU. (US$ 3 mil 415 millones), los que cayeron un -0.9% en ese mismo periodo.