Proveedores: Europa espera llegadas escasas de palta en medio de bajos volúmenes chilenos

Destacado Top Más Noticias
Proveedores: Europa espera llegadas escasas de palta en medio de bajos volúmenes chilenos

Europa espera que la llegada de palta (aguacate) en enero y febrero sea escasa. Lo anterior en medio de volúmenes chilenos mucho más bajos y una alta demanda.

Varios miembros de la industria le han dicho a PortalFrutícola.com que dependerán de otras fuentes como Colombia, España, Israel y Marruecos.

Sin embargo, a pesar de que esos países tienen volúmenes, "las cifras de la industria no apuntan a que sean suficientes para satisfacer la demanda incluso con la reducción de los cierres de Covid-19", dijo Tommy Padilla, director senior de ventas de exportación de Mission Produce.

Además de los volúmenes insuficientes para satisfacer la demanda en un año normal, España, Marruecos e Israel también indicaron que tendrán menos volumen en comparación con el año pasado, comentó Annabel Konst, compradora de Nature's Pride.

“El volumen de Chile no eran tan bajo desde la temporada 2014/15. Por el momento, las cifras de exportación de Chile han bajado un 40% en volúmenes y los próximos meses seguirán siendo bajos”, dijo.

“Chile está representando solo el 13% de la oferta global, cuando normalmente representarían alrededor del 50%”.

Demanda

Los volúmenes de oferta tienen una gran influencia en el estímulo de las importaciones europeas y, a principios de este año, la demanda de palta no ha flaqueado.

La situación se agrava debido a que los consumidores se centran en una alimentación más saludable, lo que provoca que la demanda sea fuerte en los primeros meses del año.

“En un año más típico, la disponibilidad de palta Hass se reduciría en marzo, pero esta [reducción en la oferta] se ha movido a principios de este año. Veremos la llegada de menores volúmenes de Hass durante febrero", comentó Kenny Moran, Gerente de Compras de The Avocado Company.

El año pasado ha demostrado que la palta es "a prueba de pandemias", dijo Konst.

Minorista

Aunque con los restaurantes y lugares de servicio de comidas en Europa todavía cerrados o parcialmente cerrados, el mercado está experimentando un cambio del sector mayorista al sector minorista.

"Debido a una brecha entre la oferta y la demanda debido a varias razones, lo más probable es que veamos un mercado con precios fuertes para los próximos meses", dijo Konst.

Durante la pandemia, los mercados de la UE y el Reino Unido no se han visto tan afectados en comparación con EE.UU.

"La industria ha visto precios estables en la UE en los últimos meses y anticipa un fortalecimiento en el primer trimestre debido a los envíos más ligeros a Europa", dijo Padilla.

“Específicamente en el Reino Unido, no hemos experimentado un gran cambio en los precios, por lo tanto; principalmente ha resultado en una mayor redistribución de las ventas entre sectores ”, señaló Moran.

Joel Pascual de Cartama Europa agregó que "la situación parece haberse estabilizado un poco ahora, pero todos esperamos que la actividad normal más habitual se reanude durante el año".

Aunque el mercado mayorista todavía está cerrado en México, los mercados europeos y del Reino Unido pueden buscar allí para reforzar sus importaciones.

"México, que ha tenido una buena producción este año, ha podido llenar el suministro en Europa", dijo Konst.

Suscríbete a nuestro Newsletter