España: Declaran la existencia de nueva plaga en berries y cítricos - PortalFruticola.com

España: Declaran la existencia de nueva plaga en berries y cítricos

Destacados Más Noticias
España: Declaran la existencia de nueva plaga en berries y cítricos

En Andalucía, España, habrían detectado la existencia de una nueva plaga de insectos que afectaría a los berries y cítricos.

Según se informó por la prensa local, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía declaró oficialmente la existencia de la plaga cuarentena Scirtothrips aurantii Faure. El insecto se encuentra sometido a regulación dentro de la Unión Europea.

La información habría salido a raíz de inspecciones hechas en el marco del Plan Andaluz de Vigilancia Fitosanitaria en Cítricos. Ahí se constató la presencia del organismo, en muestras tomadas en octubre de 2020.

La muestra fue la primera detección del dañino insecto en España, la que se confirmó en noviembre.

De acuerdo con lo informado, se realizaron múltiples inspecciones para conocer la magnitud del brote, lo que reveló detecciones en cítricos y berries en Ayamonte; Bollullos Par del Condado; Cartaya; Gibraleón; Hinojos; Isla Cristina; Lepe; Lucena del Puerto; Punta Umbría; San Bartolomé de la Torre; San Silvestre de Guzmán y Villanueva de los Castillejos de la provincia de Huelva.

Debido a lo anterior, se declaró que dichos campos y sus alrededores están infestados por el insecto.

Según se sabe, el principal daño que provoca este tipo de organismos es consecuencia de su alimentación; los adultos y las larvas se alimentan de las células epidérmicas de las hojas jóvenes, pedúnculos y el ápice de los frutos jóvenes. Lo anterior provoca un plateado en la superficie de la hoja que luego adquiere una coloración marrón y una cicatriz superficial en la corteza del fruto que a menudo forma un anillo alrededor del pedúnculo.

Suscríbete a nuestro Newsletter