Guía básica de nutrientes para hidroponía

Agrotecnia Destacados
Guía básica de nutrientes para hidroponía

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.hidroponiacasera.net, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Guía básica de nutrientes para hidroponía.

Hidroponía: Las plantas, como nosotros, necesita alimentarse. Pero a diferencia de nosotros, ellas se fabrican su propia comida, son autótrofas. Como cualquier fábrica, necesita materias primas y energía. La energía es bien sabido que la obtiene de la luz del sol. Las materias primas (es decir, los elementos) las obtiene de distintas fuentes:

Del aire:

  • Carbono: Es el esqueleto de la mayoría de moléculas en las plantas y los seres vivos. Las plantas lo obtienen del CO2.
  • Oxígeno.

Del agua:

  • Hidrógeno.

De sales a través de las raíces:

  • Nitrógeno (N): Forma parte de muchas moléculas que necesitan las plantas, especialmente las proteínas.
  • Fósforo (P).
  • Potasio (K).
  • Micronutrientes: Calcio, azufre, hierro, magnesio, boro, manganeso, zinc, molibdeno, cobre, cobalto, cloro…

hidroponía

La solución hidropónica

En hidroponía nos tenemos que preocupar del último grupo, de las sales en nuestro líquido hidropónico (o solución hidropónica). Los tres primeros, subrayados,  son demandados en cantidades muy grandes por las plantas, forman parte de los macronutrientes. Los micronutrientes, por el contrario, se necesitan en cantidades muy pequeñas, pero siguen siendo igual de necesarios.

Como habrás comprobado, hay literalmente cientos de botes de nutrientes distintos, de mil formas y colores, aunque todos deben tener estos nutrientes e informar en qué cantidad. Generalmente nos referimos a los tres primeros con las siglas NPK, de sus elementos.

En las etiquetas de nutrientes pone cuánto hay de cada uno, en forma de 3 números seguidos, que indican qué porcentaje de cada nutriente tiene. Por ejemplo, una solución 5-5-5 tiene un 5% de nitrógeno, un 5% de fósforo y un 5% de potasio, para un total de un 15%. El resto es agua, micronutrientes u otras moléculas interesantes o de relleno.

Las necesidades de la planta en hidroponía

Tenemos que preocuparnos mirando las etiquetas que nuestras plantas tengan de todo en la cantidad que ellas necesiten. Las necesidades varían en función de la especie, el estado de crecimiento e incluso las estaciones. 

1-2-5. Lo que significa que estaba privando a mis tomates de su nitrógeno, elemento que devoran para poder crecer. Y no sólo eso. Debido entre otras cosas a que las necesidades de las plantas cambian, los nutrientes se venden separados en distintos botes para que los combines en función de las mismas. 

Resumiendo

Cuando buscamos nutrientes para hidroponía debemos cuidar que contengan todo lo que necesitan nuestras plantas, normalmente distribuidos en distintas botellas. Los nutrientes son nitrógeno, fósforo y potasio (NPK) y los micronutrientes. Lo mejor es informarte con el vendedor o en la página del fabricante para saber qué botes hacen falta y qué cantidad de cada uno para cada situación específica, ya que cada fabricante tiene unos valores de NPK y nutrientes diferentes.

Es posible que pienses que esto no es casero, y es cierto. Aunque si eres un usuario avanzado o un productor te interese hacer las mezclas desde 0 con los elementos básicos según las necesidades específicas, sigue sin ser estrictamente casero porque los componentes químicos no se encuentran en una casa normal, además de ser más complicado.

Mezclas en hidroponía

Otra característica que impide hacer mezclas caseras es que si vas a usar bombas de agua, aire o sistemas complejos es muy importante que la solución hidropónica sea limpia y pura, de lo contrario se acumularían restos y sales en partes delicadas del sistema y podrían romperlo o requerir limpieza excesiva. Aunque eres libre de experimentar y estaré encantado de escuchar tus resultados.

Fuente: www.hidroponiacasera.net

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter