Reunión de Rainforest Alliance no logra apaciguar a industria bananera latinoamericana - PortalFruticola.com

Reunión de Rainforest Alliance no logra apaciguar a industria bananera latinoamericana

Destacados Más Noticias
Reunión de Rainforest Alliance no logra apaciguar a industria bananera latinoamericana

Integrantes de la industria bananera de países latinoamericanos están descontentos con la certificadora privada Rainforest Alliance (RFA) luego de una reunión que los productores calificaron como una 'oportunidad perdida'.

El 18 de diciembre, la RFA celebró una reunión con los minoristas y productores de banano de América Latina con el objetivo de resolver el conflicto con respecto al programa de certificación 2020 de la RFA.

La reunión se produjo tres semanas después de que los productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá y República Dominicana convocaron una reunión separada con la RFA, así como con los principales minoristas europeos con el objetivo de alcanzar una posición común sobre la cuestión.

En ese momento, sin embargo, el certificador declinó la invitación, afirmando que la legislación antimonopolio impedía su asistencia.

Los productores de banano expresaron su descontento con la reunión de la RFA, diciendo que no creó la oportunidad para una comunicación abierta y que las preocupaciones cruciales, incluidos los aspectos de sostenibilidad diferencial y responsabilidad compartida de la norma, se excluyeron de la agenda.

“El formato de la reunión no permitió la resolución de los temas pendientes”, dijeron los grupos bananeros. “Más que un espacio de diálogo, la presentación ha sido monopolizada por RFA. Prácticamente nos decían que la norma ya está cerrada y que ellos no van a aceptar cambios ".

Esta no es la primera vez que la industria bananera critica el proceso de consulta de la RFA. A lo largo del año, ha habido críticas contra las alianzas por no tomar en cuenta los comentarios de la industria.

Ahora, los productores han dicho que "si bien el certificador ha recibido nuestras comunicaciones, no ha incluido nuestros comentarios en la redacción de la norma. No vemos ninguna intención de llegar a un consenso".

“RFA no estaba interesada en llegar a consensos, los diálogos no han sido constructivos, la prueba es que hemos insistido en este punto y sin embargo han lanzado un estándar que carece de una definición clara de las responsabilidades de cada parte. Este estándar es inaceptable".

Puede leer el comunicado de la industria del banano, aquí

Suscríbete a nuestro Newsletter