Perú: Agap afirma que nueva Ley Agraria dejaría sin empleo a más de 200 mil personas

Destacados Más Noticias
Perú: Agap afirma que nueva Ley Agraria dejaría sin empleo a más de 200 mil personas

La Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP) afirmó que la Ley Agraria que trabaja la Comisión Multipartidaria del Congreso de dicho país podría dejar sin trabajo a más de 200 mil personas, siendo los arándanos uno de los cultivos más afectados.

De acuerdo con la asociación, de aprobarse el Proyecto de Ley que se está creando para normar el sector agrario “se perderán más de 200 mil puestos de trabajo formales, entre empleos directos e indirectos del agro”.

La afirmación sería compartida por el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH); la Asociación de Productores de críticos del Perú (ProCitrus); la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (ProVid); la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArándanos); y los Productores de Palta Hass del Perú (ProHass).

Dichos organismos habrían analizado en conjunto la última versión del proyecto.

Agap indicó en su sitio web que “tras el alza exagerada de los costes laborales y de producción, las empresas agroexportadoras se verán obligadas a replantear sus inversiones, contrataciones y nivel de producción”.

De acuerdo con ellos, la incapacidad de sostenerse generaría un sobrecosto de 61%, lo que afectaría directamente a la reducción del PBI, de las agroexportaciones, de las inversiones y del empleo, haciendo que 1 de cada 3 agricultores se vean afectados y pierdan su trabajo.

Alejandro Fuentes, presidente de Agap señaló que “en el caso por ejemplo de los cultivos de espárragos, se perderían alrededor de 3.8 millones de jornales anuales lo que representa S/145 millones que dejarán de percibir los trabajadores y familias cada año”.

Fuentes realizó una afirmación similar respecto a los productores de uva de mesa los que perderían 6 millones de jornales, por S/226 millones de ingresos para los agricultores; en palta la pérdida sería de 1 millón de jornales por S/39 millones; y en arándanos 8 millones de jornales por S/ 320 millones.

Aún más, la asociación señaló que habría un potencial de perder 70.000 hectáreas productivas.

“Si con la Ley 27360 se lograba un margen antes de gastos financieros tales como: espárragos (17.4%), de palta (29%), de arándanos (19.9%), de uva (17.4%) y de mango (12.8%), con la propuesta de la Comisión del Congreso los márgenes se reducirían significativamente alcanzando los siguientes niveles: espárragos a un 9.6% (caída 7.8%) , palta a un 18.7% (caída de 8.3%), arándanos a un 5.4% (caída de 14.5%), uva a un 8.5% (caída de 8.9%) y mango a un 6.1% (caída de 6.7%)”, señaló Fuentes.

Más información aquí.

Suscríbete a nuestro Newsletter