Agronometrics en Gráficos: Una mirada histórica a las frutillas de México en el mercado de EE.UU.

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Una mirada histórica a las frutillas de México en el mercado de EE.UU.

En este artículo de la serie “En Gráficos”, Cristian Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En la historia de esta semana, haremos un recorrido histórico de las frutillas provenientes de México en el mercado de Estados Unidos. México es el proveedor más importante de frutillas del mercado estadounidense, y representa más del 10% de todas las frutillas importadas en lo que va de año.

En el año 2000 México exportaba a EE.UU. un volumen de 74.440.000 kg de frutillas; en el 2019 exportó un total de 319.810.000 kg, lo que habla de un aumento del 430% en los últimos 20 años; y al parecer, el mercado de Estados Unidos ha sido capaz de absorber esta oferta de la fruta mexicana, lo cual veremos cuando hablemos de los precios. 

Volumen histórico (en KG) de las frutillas de México en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En relación a los que sucede en esta temporada 2020/21 que comenzó en septiembre, el volumen de fruta exportada por México ha superado a la temporada anterior, siendo los más altos de las últimas 6 temporadas en la misma fecha.

Volumen (en KG) de las frutillas de México en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Con respecto a los precios históricos de las frutillas de México en el mercado de los Estados Unidos, podemos comentar, y tal como se muestra en el gráfico a continuación, que estos se han mantenido bastante constantes a lo largo de los últimos 20 años, con una leve tendencia al alza a través del tiempo. 

Según comentábamos al comienzo de esta historia, el mercado norteamericano ha podido absorber los grandes volúmenes de fruta provenientes de México, siempre en estrecha relación a los volúmenes de Florida y el sur de California, sus principales competidores.

El precio promedio por kilogramo de las frutillas en el año 2019 fue de USD 4,39/KG, un 12 % superior al 2019, donde el precio promedio fue de USD 3,93/KG. Es interesante agregar que los precios de las frutillas mexicanas generalmente están por sobre el promedio de precios del mercado norteamericano.

Precio (USD/KG) de las frutillas de México en el mercado de EE.UU.

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Las frutillas son un producto básico en la dieta de los norteamericanos, y al parecer los precios están regulados principalmente, más que por el consumo, por las variaciones de volumen, muy sensible a su vez, a los problemas climáticos, y bastante inmunes al efecto de la pandemia COVID-19.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter