Grupos de banana latinoamericanos buscan aclaraciones de Rainforest Alliance

Destacados Más Noticias
Grupos de banana latinoamericanos buscan aclaraciones de Rainforest Alliance

Productores y exportadores de banano de América Latina han convocado a una reunión con los jefes de Rainforest Alliance (RFA) después de que, según informes, el certificador se negó a participar en el diálogo sobre el programa de certificación 2020.

Grupos de países productores de banano clave pidieron el viernes pasado una mesa redonda tripartita con los principales minoristas europeos y la RFA para "alcanzar una posición común que ponga fin al conflicto sobre nuevos estándares de certificación", que se introdujeron a principios de este año.

Los grupos bananeros -representantes de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras y Costa Rica- dijeron en un comunicado que gremios y minoristas habían acordado que la RFA tiene la obligación de definir el concepto de Responsabilidad Compartida, así como crear un comité específico para su desarrollo, compuesto por representantes de productores y grupos minoristas.

La publicación de los nuevos estándares de la RFA para su programa de certificación 2020 provocó indignación entre los productores de banano de Latam. Muchos sintieron que había “irregularidades” en el proceso de establecimiento de normas y que la RFA no tomó en consideración las realidades del mercado, así como los desafíos que enfrenta la industria bananera en regiones individuales.

Como resultado de la solicitud, el 16 de julio se llevó a cabo una reunión general entre la RFA y los productores y exportadores latinoamericanos, en la que los países pidieron a la asociación que aclare el proceso de consulta utilizado para establecer los nuevos estándares.

Desde entonces, el sitio web de la RFA dice que la alianza ha realizado varias reuniones adicionales con organizaciones y granjas del sector bananero, además de hacer ajustes a su programa de certificación 2020 en función de los comentarios que ha recibido.

Falla en diálogo

Sin embargo, los grupos bananeros criticaron esta semana al certificador por 'negarse a participar en un diálogo a tres bandas' con ellos y los minoristas.

"Tenemos curiosidad por la negativa de RFA a participar en el diálogo, especialmente considerando que ellos mismos han establecido el requisito de una Responsabilidad Compartida siguiendo el Diferencial de Sostenibilidad", dijeron los grupos bananeros.

“No es una discusión de precios, es una discusión de cómo hacer que la foca rana vuelva a ser justa, con valor agregado, y creada de acuerdo a lineamientos que no comprometan la sostenibilidad de los productores de banano”.

Los productores han solicitado una reunión con la Junta Directiva del certificador.

Suscríbete a nuestro Newsletter