Clarifruit: Solución de control de calidad automatizada da grandes beneficios tanto a proveedores como minoristas - PortalFruticola.com

Clarifruit: Solución de control de calidad automatizada da grandes beneficios tanto a proveedores como minoristas

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Clarifruit: Solución de control de calidad automatizada da grandes beneficios tanto a proveedores como minoristas

Por Clarifruit


Una nueva empresa israelita afirmó que puede reducir significativamente el desperdicio de alimentos, recortar costos y aumentar las ganancias con sus soluciones de análisis de datos y control de calidad automático (QC), que está ganando terreno entre los proveedores y minoristas de frutas y verduras por igual.

Clarifruit ha desarrollado una plataforma completa de extremo a extremo que incluye una aplicación móvil para el inspector y un panel de análisis para el control de calidad o el director de operaciones, que pueden utilizar las empresas en toda la cadena de suministro de productos frescos para digitalizar sus procesos de control de calidad y potenciar un proceso de toma de decisiones más rápido y eficiente.

El presidente de la empresa, Elad Mardix, explicó que las empresas pueden obtener enormes beneficios si llevan a cabo procesos de control de calidad de manera objetiva y precisa en todas sus operaciones globales y reciben la información en tiempo real.

La aplicación móvil puede analizar los atributos externos de los productos al tomar una foto con la tecnología de visión por computadora patentada de Clarifruit; y también puede integrarse de forma inalámbrica con dispositivos de terceros que miden la calidad interna, como un refractómetro o un durómetro.

Esta información se comparte simultáneamente con el panel de administración y análisis, lo que permite a la empresa tomar decisiones comerciales rápidamente y adaptar mejor la calidad del suministro a las especificaciones del cliente.

Según Mardix, la productividad de las pruebas se puede triplicar. "Nuestras soluciones permiten que las empresas de productos frescos reduzcan los rechazos y maximicen la oportunidad de ganancia", comentó.

"Hoy en día, el control de calidad todavía se realiza en gran parte de forma manual y es subjetivo, lento y costoso; con datos muy limitados para entregar a quienes toman las decisiones. En Clarifruit, estamos cambiando todo eso".

Automatización y big data

Mardix explicó que la propuesta de valor de Clarifruit se basa en dos pilares tecnológicos: automatización y big data.

"El primer aspecto es automatizar la recolección de datos. Es un proceso muy simplificado que entrega los resultados automáticamente, tanto al inspector como al gerente de control de calidad a través del tablero", señaló.

"Debido a que todo el proceso es automático, la inspección es objetiva y consistente, sin importar dónde se lleve a cabo. Con solo hacer esto, podemos ahorrar a las empresas entre un 50 y un 75 por ciento del tiempo de prueba desde el primer día”.

"El segundo aspecto es el big data. Todos los datos se recopilan automáticamente y se cargan en la nube, incluidos los informes y notificaciones generados automáticamente, lo que permite tomar mejores decisiones en tiempo real".

A modo de ejemplo, explicó que este segundo aspecto es particularmente útil para los productores, mayoristas o comercializadores de productos medianos o grandes que trabajan con diferentes minoristas en diferentes mercados. Al ver los resultados de control de calidad en tiempo real, pueden decidir exactamente qué fruta debe ir y dónde para que cumpla con los requisitos a menudo estrictos de los clientes.

También es muy útil para los minoristas, ya que les permite comparar la calidad de la fruta que reciben con lo prometido y también les ayuda a decidir a qué tienda enviarla. De hecho, Mardix explicó que en los últimos meses Clarifruit ha comenzado a trabajar con minoristas por primera vez, y espera que dentro de unos cuatro años los minoristas representen a la mayoría de sus clientes.

Además, Mardix dijo que un beneficio clave de la solución es que los productores y proveedores pueden reducir la cantidad de rechazos; lo que describió como el problema más doloroso financieramente hablando de la cadena de suministro.

Por otro lado, si hay más de un cliente que encaja bien con el suministro, el proveedor puede maximizar la oportunidad monetaria enviándolo a quien pague más.

"Estos beneficios se derivan del hecho de que uno tiene una verdadera plataforma de control de calidad de extremo a extremo; que combina la aplicación móvil que utiliza el inspector en el campo, la empacadora o en el centro de distribución, y el panel de administración y análisis del gerente de control de calidad ", explicó. "Solo si tiene esos dos componentes perfectamente integrados, puede resolver estos problemas".

Actualmente, Clarifruit trabaja con más de una docena de productores, empresas de marketing, mayoristas y minoristas de todo el mundo, incluidos Alemania, Suiza, España, Perú, Chile, América del Norte e India.

Gran potencial en América Latina

El gerente de mercado latinoamericano de la empresa, Eduardo Zlotnik, dijo que las soluciones que ofrecen están dando a los exportadores de frutas un "salto generacional" en el proceso de control de calidad.

“Todas las empresas de Latinoamérica, pequeñas y grandes, tienen el problema de la subjetividad a la hora de evaluar la calidad de la fruta que se enviará al cliente”, dijo. "Ofrecemos a los productores y exportadores una herramienta que estandariza la función de control de calidad y simplifica enormemente la tarea”.

"Trabajamos paso a paso con las empresas, ayudándolas a crear un crecimiento empresarial sostenible y proporcionando una buena formación, soporte local y satisfacción del cliente, con un equipo de soporte local en el terreno".

Enfatizó que las soluciones permiten a los productores y exportadores saber exactamente qué producto se envía a los clientes, lo que puede reducir significativamente la cantidad de dinero perdido debido a rechazos o negociaciones de precios.

Y al utilizar la aplicación móvil para la etapa previa a la cosecha, los productores pueden analizar la evolución de la fruta en el campo y, por lo tanto, planificar mejor la cosecha, incluidos los aspectos logísticos y laborales.

"Las empresas comprenden la necesidad de un cambio y podemos ayudarlas a realizar ese cambio y realizar la transición del control de calidad manual al automatizado", destacó.

También enfatizó que Clarifruit tiene un equipo e inversionistas "extraordinarios" que apoyan a la compañía, ayudándola a avanzar en el mercado latinoamericano, donde otras empresas emergentes con sede en Israel a menudo han tenido problemas en el pasado.

"Primero se deben superar las barreras lingüísticas y culturales, y una vez se logra, este mercado tiene un enorme potencial", dijo.

Para obtener más información por favor visite: www.clarifruit.com

Suscríbete a nuestro Newsletter