Valor de envíos de arándanos peruanos crecen 10% a septiembre de este año con caída en China - PortalFruticola.com

Valor de envíos de arándanos peruanos crecen 10% a septiembre de este año con caída en China

Destacado Top Más Noticias
Valor de envíos de arándanos peruanos crecen 10% a septiembre de este año con caída en China

El gremio empresarial de exportaciones peruano ADEX informó que, hasta septiembre de este año, hay un crecimiento del 10% en el valor de los envíos de arándanos respecto al año anterior.

La cifra, que asciende a los USD 387 millones 496 mil, no dista mucho de los USD 350 millones 918 mil de la campaña de arándanos pasada.

Si bien se espera que en esta temporada Perú envíe alrededor de 170 mil toneladas de arándanos a sus diversos mercados, lo que sería casi un 40% más que 2019/20, los valores obtenidos podrían no ir a la par de los volúmenes en crecimiento.

Desde la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) se informó que hasta el momento se han enviado arándanos frescos por USD 376 millones 344 mil (participación de 97.1%); arándanos congelados (2.8%) y secos (0.01%).

Dichas categorías obtuvieron variaciones de crecimiento positivas, con los arándanos frescos aumentando un 9%.

Mercados

La organización señaló que, de 44 destinos, destacó EE.UU. (USD 194 millones 614 mil) cuya concentración fue del 50.2%. En el segundo lugar se posicionó Países Bajos (USD 98 millones 497 mil) con una participación del 25.4%.

Le siguieron China (USD 33 millones 676 mil) con una caída del -12%, Reino Unido (USD 27 millones 429 mil) con -10%, Hong Kong, Alemania, Canadá, España, Polonia y Bélgica.

La entidad señaló, además, que es fundamental trabajar en aumentar el número de mercados de destino de arándanos, como se hizo con Taiwán.

Agregaron que, en relación a dicho destino, el primer cargamento de arándanos salió en los primeros días de octubre pasado desde el puerto de Paita (Piura) en dirección al puerto de Keelung; por lo que se espera que tenga un impacto positivo en las cifras de octubre. 

Hasta ahora, alrededor de 90 firmas enviaron arándanos a los mercados internacionales, entre las principales resaltan Camposol, Hortifrut-Perú, Agrícola Santa Azul, Agrovisión Perú, Agroberries Perú, Complejo Agroindustrial Beta, Danper Trujillo, HFE Berries Perú, Agrícola Cerro Prieto, Hortifrut-Tal, Hass Perú, Blueberries Perú, Exportadora Frutícola del Sur, Carsol Piura y Agualima.

Suscríbete a nuestro Newsletter