Perú proyecta crecimiento cercano a 40% en campaña 2020/21 de arándanos

Copyright Destacado Top Más Noticias
Perú proyecta crecimiento cercano a 40% en campaña 2020/21 de arándanos

Al cierre de agosto Perú ha exportado un poco más de 26 mil toneladas de arándanos, cifra que va en línea con las proyecciones realizadas a inicios de la temporada.

Se espera que en esta campaña dicho origen envíe alrededor de 170 mil toneladas de arándanos a sus diversos mercados. Lo anterior sería cercano a un 40% más que 2019/20, campaña en la que se exportaron cerca de 120 mil toneladas de arándanos.

Según informó Luis Miguel Vegas, gerente de ProArándanos Perú a PortalFrutícola.com, hasta la semana 35 hay un crecimiento en envíos respecto a la campaña 2019/20 en el mismo periodo. Lo anterior ya que se han enviado alrededor de 10 mil toneladas adicionales.

De acuerdo con el dirigente realizaron sus primeros envíos en la semana 20 de este año y planean terminar en marzo de 2021.

Hasta la fecha han visto un crecimiento notorio en sus envíos a Europa, pese a que EE.UU. sigue siendo su principal destino.

“Del total exportado hasta la fecha, que es un poco más de 26 mil toneladas, el 46% de este volumen ha sido enviado a EE.UU., el 34% ha sido enviado a Europa, el 19% ha sido enviado a Asia y un 1% ha sido enviado a otros destinos”, indicó Vegas.

Afirmó que Europa no solo ha crecido en términos porcentuales, sino que también de volumen.

“Europa, en relación con la campaña exterior ha crecido un 124% y en kilos en 4.900 toneladas más que lo que se envió la campaña pasada”, indicó.

Estados Unidos contabiliza 4600 toneladas adicionales en relación a los envíos de la campaña pasada, por lo que está ligeramente por debajo en el crecimiento en volumen de lo que se ha enviado a Europa.

Explicó que a medida que se acercan a sus meses peaks, septiembre, octubre y noviembre, la situación puede tener un cambio. Por ello esperan poder tener un análisis completo una vez termine la temporada.

Agregó que en Estados Unidos hay una mayor competencia en relación a campañas pasada debido a que a dicho mercado cuenta con más orígenes y volúmenes.

Si bien esa situación permite mantener la demanda y ayudar con el objetivo de hacer que los arándanos dejen de ser una compra impulsiva, si tiene un impacto en los precios que se pueden alcanzar.

En lo que concierne al tema de la pandemia de coronavirus que afecta al planeta, Vegas explicó que, debido a la naturaleza de su campaña, tuvieron tiempo de prepararse y tomar medidas para facilitar todo el proceso de exportación.

Lo anterior debido a que tuvieron tiempo entre el fin de la campaña pasada y el comienzo de la actual para analizar los cambios que habría que realizar en términos de logística, empaque, etc.

A raíz de ello, han podido trabajar sin mayores problemas y esperan que en los meses claves que se vienen, puedan mantener una buena demanda de su producto.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter